jueves. 28.03.2024

El portavoz del equipo de Gobierno municipal y teniente de alcalde de Economia, Hisenda i Innovació de l’Ajuntament de Palma, Julio Martínez, ha lamentado “la absoluta falta de rigor del Partido Socialista” a la hora referirse al supuesto incremento en el número de altos cargos en el organigrama municipal y al “inexistente aumento del gasto público” que ello conlleva. Por esa razón, Julio Martínez ha lamentado la “poca responsabilidad del PSIB-PSOE que sólo tiene el objetivo de confundir a una ciudadanía castigada por la crisis divulgando unas informaciones falsas y sin fundamento”.

El portavoz del equipo de Gobierno ha recordado que “el PP prometió en la campaña electoral una reducción del 25% en el número de altos cargos en el Ayuntamiento de Palma y que, una vez ganadas las elecciones, una de las primeras decisiones del alcalde Mateo Isern consistió en ampliar esa reducción hasta el 50% con respecto a la media del anterior Gobierno municipal, lo que supone un ahorro de unos 7,3 millones de euros en la legislatura”. En este sentido, ha afirmado que “seguimos manteniendo la reducción del 50% de altos cargos con respecto al Gobierno de Calvo”.

Julio Martínez ha desmentido, asimismo, que el reciente nombramiento de tres asesores suponga ampliar el número de altos cargos ya que éstos estaban previstos en el organigrama aprobado en el pleno de junio de 2011. Martínez ha expresado su sorpresa por las informaciones divulgadas hoy por el PSIB-PSOE “ya que esta documentación obra en su poder desde junio”.

Dos de las plazas de estos tres asesores han permanecido vacantes hasta este mes lo que ha supuesto un ahorro adicional de cerca de 30.000 euros para las arcas municipales.

Empresas municipales

En cuanto a las empresas municipales y en relación al nombramiento del director de Recursos Humanos de EMAYA, éste ocupa la vacante dejada por su antecesor en el cargo percibiendo por ello un salario un 30% inferior. El mismo recorte salarial se ha aplicado al sueldo del actual Director de Operaciones de EMAYA si bien sus responsabilidades en la empresa se multiplican con respecto a las que tenía el anterior Director de Medio Ambiente. Ambos, además, se han incorporado a EMAYA con un contrato de relevo lo que significa que cubren de manera temporal la situación de jubilación parcial de un trabajador. Sus predecesores, en cambio, habían adquirido la condición de indefinidos a propuesta del Consejo de Administración.

A las mencionadas reducciones salariales cabe añadir el ahorro que supuso la eliminación del cargo de gerente en EMAYA, que durante la pasada legislatura tuvo un coste de 150.000 euros anuales.

Por otra parte, la reestructuración en la SMAP ha supuesto la contratación de un Subdirector y la supresión del cargo de Director de Administración con un ahorro de 16.000 euros anuales. A esta cifra hay que añadir el ahorro de otros 60.000 euros anuales fruto del reajuste de plantilla dada la merma de actividad registrada en los últimos años en la Sociedad Municipal de Aparcamientos de Palma.

Por su parte, la EMT ha sustituido por jubilación al Director de Recursos Humanos con un ahorro de 15.000 euros anuales respecto a su antecesor en el cargo. Además, hay que añadir el ahorro de 145.000 euros en concepto de horas extras registrado en el último trimestre de 2011 conseguido por el actual equipo gestor de la Empresa Municipal de Transportes.

El Ayuntamiento niega haber aumentado el número de asesores