jueves. 28.03.2024

El cometa español P/2010 R2 (La Sagra) , descubierto por un telescopio robot del Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM), ha sido objeto de un intenso programa de investigación llevado a cabo por 39 científicos especialistas en ciencias planetarias de 18 centros de investigación y universidades de diferentes países, como la Universidad de Hawaii, la Johns Hopkins University, universidad de Princeton , el Niels Bohr institute de Dinamarca, universidad de Helsinki, el Space Telescope Science Institute o el Max Planck Institute de Alemania, entre otros.

El cometa P/2010 R2 (La Sagra), pertenece a una rara clase de cometas, los MBC (Main Belt Comets), que contienen materiales primigenios de la formación del sistema solar y de los cuales sólo se conocen 5 cometas más.

Las observaciones para el estudio han sido realizadas por los grandes telescopios Pan-STARRS y Faulkes North de Haleakala, Gemini y Keck en Mauna Kea (Hawaii), el telescopio danés en La Silla (Chile) y el telescopio Isaac Newton en La Palma.

El estudio evidencia la potencial existencia de agua primigenia igual a la existente en la Tierra y una estabilidad en la actividad del cometa de más de 100 millones de años.

La importancia del cometa P/2010 R2 (La Sagra), radica en que es clave por la composición química e isotópica de su hielo atrapado y gases nobles para poder ser comparados con el agua de mar terrestre. La información obtenida podría desvelar el origen de la vida en la Tierra, por lo cual los raros cometas MBC como el P/2010 R2 (La Sagra), son objeto de una intensa corriente de investigación que puede implicar alguna misión espacial para estudiar in situ este tipo de cometas.

El trabajo de investigación internacional sobre el cometa español P/2010 R2 (La Sagra), descubierto por el Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM), ha sido financiado principalmente por el Space Telescope Science Institute, el Astrobiology Institute y la Planetary Science Division de la NASA, además del resto de universidades y centros de investigación implicados.

El Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM) es líder europeo en descubrimientos de asteroides y cometas y vigilancia del medio ambiente espacial en el marco de la Agencia Europea del Espacio (ESA). Los telescopios robots del OAM han descubierto más de 6.000 nuevos asteroides, algunos de ellos potencialmente peligrosos para la Tierra, 4 cometas y realizado más de 1 millón de astrometrías de precisión para las orbitas de asteroides conocidos.

39 científicos especialistas investigan el cometa La Sagra descubierto por el OAM