jueves. 28.03.2024

Telefónica España ha celebrado hoy en Palma la jornada “TICs y Social Media: claves para la competitividad”, una iniciativa que busca profundizar en cómo las TICs y Social Media están contribuyendo a la mejora de la competividad de las empresas.

El acto ha sido presidido por el vicepresidente económico de Promoción Empresarial y Ocupación del Gobierno Balear, José Ignacio Aguiló. Le acompañaron en la inauguración el presidente de la comisión de Innovación de la Cámara de Comercio, Bartolomé Bestard y el director de Telefónica España Territorio Este, Francisco Javier Castro.

El director de Relaciones Sectoriales y Territoriales de Telefónica España, Antonio Bengoa, ha explicado en su presentación la influencia de los cambios que se están viviendo como consecuencia de Internet y las nuevas tecnologías, y cómo todo esto está propiciando que surjan nuevas oportunidades para las empresas en el ámbito de la productividad y la competitividad.

A continuación, representantes de destacadas empresas de la región han establecido un debate, moderado por Carlos Juiz, vicerrector de Tecnología de la Información de la UIB, en el que explicaron su caso de éxito y cómo las nuevas tecnologías, y en particular las redes sociales, han influido en el desarrollo de su negocio.

Empresas que han incorporado con éxito las nuevas tecnologías a sus procesos y a su gestión, así como en la relación con sus clientes, son el claro exponente de que las TICs están calando entre los empresarios y emprendedores de la comunidad y que, cada vez más, las están uniendo a la gestión empresarial y a la relación con sus clientes y proveedores.

Herramientas esenciales para el cambio del modelo productivo

Las Nuevas Tecnologías, para Telefónica, son la clave para aportar valor e impulsar la innovación en la sociedad, en las empresas y en las Administraciones Públicas, potenciando el desarrollo de nuevos servicios e ideas. En este sentido, las TICs, Internet y las herramientas de Social Media se han convertido en la palanca fundamental que permitirá realizar la transformación necesaria para el cambio del modelo productivo.

Los datos indican que las empresas que usan los medios de Social Media, sobrepasan a su competencia en ingresos y beneficios y que un 90% de los clientes consultan la red antes de comprar un producto. Las redes sociales también comienzan a ser muy significativas para el negocio. Por ello, el 56% de las pymes españolas incorpora las redes sociales en su estrategia de publicidad. Por lo que respecta a Baleares, el 55% de las pymes tiene presencia en las redes sociales, según el informe “Tendencias y usos de las redes sociales en la pequeña y mediana empresa” editado por la Fundación Banesto.

Estas tendencias están provocando que surjan nuevas formas de relación con los clientes y que, cada vez más, uno de los elementos clave de la diferenciación con los competidores lo constituya el cómo se articula esta relación. Para ello, los Social Media son una herramienta insustituible, ya que facilitan esa relación directa con el cliente/usuario y permite que los usuarios hablen de los productos y servicios.

Telefónica ha transmitido simultáneamente el acto vía streaming a través de la página http://clavescompetitividad.telefonica.es/, y a través de Twitter con el hashtag: #ticsbal, por lo que se ha podido seguir en directo desde cualquier lugar del mundo.

El 55% de las pymes de Baleares tiene presencia en las redes sociales