viernes. 19.04.2024

La portavoz del GPP, Mabel Cabrer, acompañada de la portavoz adjunta, Marga Prohens, ha confirmado esta mañana que durante las sesiones plenarias de esta semana “se aceptarán enmiendas de la oposición a los presupuestos de 2012”. Esto se ha conseguido “gracias al esfuerzo del Govern”, ya que como ha explicado, “es más difícil aprobar enmiendas en este presupuesto que en otros porque prácticamente todo el gasto está comprometido”

La popular ha aprovechado para destacar que “estamos ante una semana intensa donde quedaran aprobadas dos normas legislativas importantes para el desarrollo de la política económica del Govern después de dos años sin hacerlo. Por un lado, la Ley de Presupuestos para 2012, y por otro, la aprobación del Decreto Ley de Medidas Tributarias Urgentes.

Respecto a los presupuestos de 2012, Cabrer ha recordado que ascienden a 3.675 millones, un 8% más que los de 2010, aunque ha matizado que “esta cifra es ficticia porque hay que hacer frente al pago de más de 600 millones de deuda, lo que supone que cada día los ciudadanos de Baleares han de pagar 2,2 millones de euros entre amortización e intereses bancarios”.

Esto supone una disminución de 300 millones en la cantidad total disponible, lo que ha obligado “a llevar a cabo una reducción en las partidas destinadas a cada conselleria, excepto las que van dirigidas a mantener el Estado de Bienestar como son educación, sanidad y servicios sociales. Esta reducción se ha hecho básicamente sobre el Capítulo 1 y 2, destinados a gasto corriente, altos cargos, dietas, viajes y subvenciones, entre otros. De esta forma, “tres de cada cuatro euros van destinados a garantizar los servicios básicos, lo que representa el 79% de los presupuestos. El IB-Salut, por su parte, crece un 3%”, ha apuntado.

Decreto Ley

Así mismo, Cabrer ha confirmado que el jueves se llevará a cabo la convalidación del Decreto Ley de Medida Tributarias Urgentes. Se trata de un texto dirigido a la reactivación económica y a la creación de empleo. Se pretende favorecer a las microempresas que son las que generan el 80% de la actividad económica. Entre otras medidas, el Decreto contempla bonificaciones en el IRPF o la reducción de los impuestos de sucesión y donación.

Por otro lado, El Decreto Ley contempla la bonificación en el 100% el Impuesto de Patrimonio. Según palabras de la portavoz, “creemos que es obsoleto, injusto y que es una solución a corto plazo que no da respuesta real al problema presupuestario que tenemos. Nosotros debemos generar actividad económica para aumentar los ingresos públicos, pero no creemos en un aumento de presión fiscal”.

El Decreto ley se tramitara como ley ordinaria para que durante los meses de enero y febrero la oposición pueda presentar sus enmiendas y llevarlas a debate.

Esta semana se aprobarán los Presupuestos de 2012 y la Ley de Medidas Tributarias Urgentes