jueves. 28.03.2024

Gaspar Melchor de Jovellanos, escritor, jurista y político ilustrado, fue desterrado de la Corte por Godoy en 1801 y enviado a Mallorca a finales de este año. Ubicado en un principio en una de las celdas del Convento de cartujos de Valldemossa, fue trasladado a Bellver a principios de 1802 y allí permaneció confinado hasta 1808.

El año 2008 –justo en el doscientos aniversario de su salida de la isla- fue proclamado “Año Jovellanos” en Mallorca y se realizaron diversos actos conmemorativos. Entre ellos se inauguró la “sala Jovellanos” en el Castillo de Bellver, uno de los espacios que ocupó durante su cautiverio, se organizó un ciclo de conferencias alrededor de su figura en Caixafòrum y se presentó su biografía en la colección “Biografies de mallorquins” que edita este Ayuntamiento

A fin de preparar los actos conmemorativos que se habían de realizar en el 2011, bicentenario de su fallecimiento, en Asturias se constituyó una Comisión Conmemorativa, formada por más de 40 entidades para preparar un importante programa de actividades.

El Ayuntamiento de Palma, integrado en la Comisión, ha contribuido por medio de incorporación del logo “2011 Jovellanos, bicentenario” en la nueva guía de Bellver y hoy, concluimos este año con una conferencia dedicada a este personaje histórico tan importante impartida por el doctor en Historia Emilio Bejarano.

Emilio Bejarano, especialista en el estudio de Jovellanos, ha sido Premio de investigación internacional de la Fundación Foro Jovellanos en 2004, fue el organizador del ciclo de conferencias que se realizaron en Caixaforum y autor de la monografía que publicó el Ayuntamiento de Palma en el 2008, “Año Jovellanos” además de diversos artículos sobre el tema.

Concluye “2011 Jovellanos, bicentenario”