jueves. 28.03.2024

En la reunión mantenida hoy por la dirección de Iberia con el Comité de Huelga del Sepla, la compañía ha ofrecido a la representación sindical la posibilidad de que pilotos actuales de Iberia pasen a volar en Iberia Express sin perder sus derechos en la matriz, para lo cual sería preciso arbitrar las adecuadas fórmulas de desvinculación de Iberia a través de los acuerdos que pudieran alcanzarse en la mesa de negociación.

La negociación de esta alternativa está condicionada a que el sindicato de pilotos desconvoque la huelga –pese a que la compañía ya ha ofrecido alternativas de vuelo a todos los clientes afectados- y a que cese también la actitud de no cooperación que lleva a cabo una parte del colectivo, y que es contraria a lo estipulado en el propio convenio.

Por otra parte, la compañía ha reiterado su voluntad de negociar el VIII Convenio Colectivo de los pilotos sin condiciones previas, recurriendo a un presidente neutral que agilice dicha negociación y para lo cual ha propuesto dos nombres de reconocida solvencia, Esteban Rodriguez Vera o Carolina Martínez Moreno. Para dicha negociación, Iberia en ningún momento ha solicitado a los pilotos de Iberia ningún tipo de reducción salarial, opción que tampoco ha sido propuesta por el Sepla.

Por otro lado, Iberia lamenta que el sindicato de pilotos en la reunión de hoy tampoco haya concretado ningún tipo de medida u oferta para la negociación del convenio, ni ninguna iniciativa encaminada a desconvocar la huelga.

Con respecto a la pretensión del Sepla de cerrar Iberia Express, Iberia ha reiterado que dicha opción es innegociable. Ningún colectivo puede forzar a la compañía a cerrar, vender o crear ninguna filial, decisión que forma parte del ámbito de competencia de los gestores de la compañía y del Consejo de Administración y que se ajusta a la legalidad. En el caso de Iberia Express, además, ningún empleado de Iberia perderá su puesto de trabajo por motivo de la creación de la filial ni verá afectadas sus condiciones salariales o laborales.

Los pilotos de Iberia podrán pasar a Iberia Express sin perder sus derechos