jueves. 28.03.2024

Personality Media, consultora que asesora a anunciantes y agencias de publicidad a la hora de elegir el personaje famoso adecuado para protagonizar acciones publicitarias y comerciales, ha publicado algunos de los datos extraídos de la 12ª Ola de su Barómetro, que analiza las preferencias de los consumidores españoles acerca de la imagen y relevancia de 1.852 personalities, después de consultar a más de 30.000 consumidores a nivel nacional.

El objetivo de este análisis, actualizado por Personality Media cada 6 meses desde el año 2.005, es conocer cuáles son los personajes famosos más adecuados para cada acción publicitaria, gracias a las indicaciones que recibe del consumidor a través de esta investigación. En este caso, sólo se ofrecen las valoraciones (Conocimiento + Valoración General) de los personajes españoles, obviando los resultados de las celebrities internacionales analizadas.

Los 10 españoles más conocidos y mejor valorados

Esta clasificación es el resultado del cruce de 2 de los 15 atributos analizados por Personality Media. En concreto, del conocimiento y la valoración general de los más de 1.852 personalities analizados a día de hoy por la consultora.

Sólo han sido tenidos en cuenta los personajes que superan en más del 90% y han sido ordenados por su valoración general recibida. Este alto conocimiento puede ser calificado como “universal”.

10 ESPAÑOLES MÁS CONOCIDOS Y MEJOR VALORADOS

Rafa Nadal

Pau Gasol

Paco León

Andrés Iniesta

Iker Casillas

Miguel Induráin

Antonio Banderas

Matías Prats

Pep Guardiola

Vicente del Bosque

En las primeras posiciones de esta clasificación se sitúan dos habituales entre los preferidos por los españoles: Rafa Nadal, con un 8,14 sobre 10, y Pau Gasol, con un 7,92. A los dos deportistas le sigue el actor Paco León (7,62 sobre 10), que mejorando sus posiciones respecto a olas pasadas, se sitúa en la tercera posición.

Siete deportistas, dos actores, un presentador y ninguna mujer entre los diez primeros puestos, son el resumen de la clasificación de los españoles mejor valorados para los consumidores en los últimos días del 2011.

Como novedad, dentro de los diez primeros puestos, está el regreso de Matías Prats (7,30 sobre 10). El presentador era un habitual de esta lista, sin embargo la había abandonado en la última ola realizada por Personality Media, volviendo a estar en esta ocasión.

El efecto de la victoria española en el último Mundial de Fútbol continúa patente al mantenerse entre los diez primeros puestos tres de los artífices de este triunfo: Iker Casillas, Andrés Iniesta y Vicente del Bosque.

Para Santiago Mollinedo, Director General de Personality Media: “el consumidor elige a aquellos personajes que han trabajado y luchado, que cuentan con una carrera profesional en un ámbito que suele tener trascendencia pública. Por ello, este top 10 principalmente está compuesto de deportistas y actores con trayectorias profesionales importantes y reconocidas, se esfuerzan cada uno en su ámbito, con su ejemplo y mostrando su mejor cara; estos y otros valores que contemplamos son los que las marcas buscan en sus campañas”.

10 ESPAÑOLES MÁS CONOCIDOS Y MEJOR VALORADOS PARA ELLOS

Rafa Nadal

Pau Gasol

Andrés Iniesta

Vicente del Bosque

Miguel Induráin

Pep Guardiola

Iker Casillas

Alberto Contador

Carlos Sobera

Xavi Hernández

Para los hombres, nueve de los diez españoles mejor valorados son deportistas, ocupando los primeros puestos Rafa Nadal, Pau Gasol y Andrés Iniesta.

Comparando los datos obtenidos en la anterior ola, apena existen variaciones en los primeros seis puestos de la clasificación, destacando como entradas importantes los casos de Alberto Contador (7,24 sobre 10), Carlos Sobera (7,23 sobre 10) y Xavi Hernández (7,21 sobre 10). En los casos de Contador y Hernández, en mayo de 2011, ambos deportistas no entraban en este top 10, dado que sus conocimientos no alcanzaban las cotas exigidas (superior al 90%)

10 ESPAÑOLES MÁS CONOCIDOS Y MEJOR VALORADOS PARA ELLAS

Rafa Nadal

Pau Gasol

Paco León

Luis Merlo

Jesús Vázquez

Íker Casillas

Lola Herrera

Matías Prats

Antonio Banderas

Amparo Baró

En el caso de las mujeres, en los primeros puestos se sitúan tanto figuras del deporte como Nadal, Gasol o Casillas, como estrellas de la televisión: Luis Merlo, Jesús Vázquez o Paco León. Sucede al contrario que con los hombres: aquí siete de los diez primeros puestos son artistas mientras que tan sólo tres son deportistas.

Una de las grandes entradas en esta clasificación es el caso de Lola Herrera, que se suma a Amparo Baró como las mujeres más conocidas y mejor valoradas por las consumidoras españolas.

Es importante destacar que entre estos personajes existen muchas diferencias como la modernidad, cercanía, confianza, atractivo y otras muchas variables analizadas y fundamentales en el mundo de la comunicación, que no recoge este Top10. No todos los personajes que aparecen en esta clasificación sirven para anunciar cualquier producto o marca. Es obvio que esta decisión debería realizarse siempre con una labor de investigación en la que se analicen otras muchas variables como pueden ser la clase social, la edad, las áreas geográficas… variables actitudinales del consumidor al que nos queremos dirigir, que en definitiva es el trabajo que Personality Media realiza en el mercado.

Rafa Nadal y Pau Gasol son los españoles más conocidos y mejor valorados por los españoles