viernes. 29.03.2024

El índice euríbor, que es utilizado como principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios concedidos por las entidades de crédito españolas, bajó en diciembre hasta el 2,004 % desde el 2,044 % del mes anterior. Tomando como referencia los últimos doce meses, el índice registra un ascenso de 0,478 puntos.

El euríbor es calculado por la Federación Bancaria Europea con los datos de las principales entidades de la zona del euro y consiste en el tipo de interés medio de contado para las operaciones de depósito de euros a plazo de un año.

Los datos correspondientes al mes de diciembre muestran también un descenso, hasta el 2,004 %, del míbor, el tipo interbancario a un año que servía de referencia oficial del mercado hipotecario para las operaciones realizadas con anterioridad al 1 de enero de 2000.

Estos índices de referencia para el mercado hipotecario son válidos a partir de su publicación en el BOE, lo que normalmente se produce unos días después de su difusión por el Banco de España.

Índices de referencia oficiales para los préstamos hipotecarios a tipo variable destinados a la adquisición de vivienda

Diciembre de 2011

Referencia interbancaria a 1 año (euríbor) 2,004 %

Tipo interbancario a 1 año (míbor) 2,004 %

Rendimiento interno en el mercado secundario de la Deuda Pública entre 2 y 6 años 4,445 %

El resto de los tipos de referencia oficiales para el mercado hipotecario (Tipo activo de referencia de cajas de ahorros -Indicador CECA-, y Tipos medios de préstamos hipotecarios a más de tres años para Adquisición de Vivienda Libre de bancos, cajas de ahorro y del conjunto de entidades) se actualizarán, en torno al día 18 de este mes, en el cuadro 19.1 del capítulo 19 del Boletín Estadístico.

El euríbor baja hasta el 2,004 % en diciembre