viernes. 19.04.2024

La Dirección de la Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado (EMAYA SA) y el Comité de Empresa del Área de Medio Ambiente de esta compañía han firmado esta mañana el nuevo convenio colectivo para el año 2012 que incluye las medidas de ahorro y austeridad propuestas por el teniente de alcalde de Medio Ambiente del Ajuntament de Palma y presidente de EMAYA, Andreu Garau, y que fueron acordadas con los miembros del Comité de Empresa en el transcurso de una reunión mantenida el pasado 30 de diciembre.

Estas medidas prevén una importante reducción de la masa salarial gracias a la flexibilización de los servicios modificando el calendario de vacaciones de la plantilla y contemplan la no cobertura de las vacantes por jubilación, invalidez u otros motivos. El ahorro que supondrá la aplicación de las mismas será del orden de los 3 millones de euros anuales por lo que representan un avance en el proceso de viabilidad de la compañía en cumplimiento del compromiso anunciado por Andreu Garau tras tomar posesión del cargo como presidente de la compañía.

Las medidas que se incorporan al nuevo convenio colectivo del Área de Medio Ambiente de EMAYA para el año 2012 son las siguientes:

Los trabajadores disfrutarán de 17 días de vacaciones en el período comprendido entre el 1 de abril de 2012 y el 30 de septiembre de 2012, y de los 17 días restantes de vacaciones en los períodos comprendidos entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de marzo de 2012 y entre el 1 de octubre de 2012 y el 31 de diciembre de 2012. Los descansos por festivos trabajados se disfrutarán igualmente en los períodos comprendidos entre 1 de enero y 31 de marzo y entre 1 de octubre y 31 de diciembre.

No se convocarán aquellas plazas fijas que se hayan producido por jubilación, invalidez o baja definitiva en la empresa por otras causas.

No se amortizarán puestos de trabajo en el Área de Medio Ambiente según lo previsto en los artículos 51 y 52 c. del Estatuto de los Trabajadores.

No habrá incremento de la masa salarial durante la vigencia del nuevo convenio, de 1 de enero de 2012 a 31 de diciembre de 2012.

Se acuerda que con carácter mensual se reúna, según los casos, la comisión paritaria, el pleno del Comité de Empresa o, en su defecto, la comisión negociadora tanto para interpretar el convenio recién suscrito como para llegar a acuerdos novatorios de condiciones de trabajo. Para el presente mes de enero se elaborará conjuntamente entre empresa y representantes de los trabajadores el calendario de reuniones para todo el ejercicio.

El presidente de EMAYA, Andreu Garau, ha expresado su satisfacción por la firma del nuevo convenio coincidiendo con el arranque del nuevo año, “lo que permitirá poner en marcha de inmediato las medidas de ahorro propuestas por la Dirección y afrontar sin demora la difícil situación por la cual atraviesa la empresa”.

Asímismo, ha agradecido a los miembros del Comité de Empresa "la voluntad de negociación” demostrada durante la redacción del nuevo convenio para este año 2012 y ha destacado el “clima de diálogo entre la Dirección y la masa social de EMAYA, que ha de ser de gran ayuda para consolidar en los futuros convenios las medidas aprobadas hoy a la vez que debe permitirnos analizar y debatir aquellas líneas de actuación que, sin duda, tendremos que abordar en adelante para lograr lo que hemos perseguido desde el primer momento: garantizar la viabilidad de EMAYA y su asegurar su futuro como empresa pública”.

Acuerdo laboral en EMAYA