jueves. 28.03.2024

Crisis dentro de la crisis con récord histórico de paro registrado y un nuevo proceso de ajuste de la afiliación, con nuevas bajadas anuales que vuelven a superar el -3,5%. Hay que remontarse al mes de marzo del año 2010 para encontrar variaciones anuales tan negativas en la afiliación balear. Para CCOO, las perspectivas no son nada favorables con el anuncio de una nueva recesión, los ajustes en el sector público y la carencia de fluidez de crédito a familias y pymes.

Para el secretario de Ocupación y Comunicación, Francesc Mellado, es obvio que hay que ser conscientes de la gravedad de la situación para avanzar en medidas que creen oportunidades reales de ocupación.

“Con las cifras actuales no tan sólo tenemos que pedir sacrificios a los ciudadanos, sino también responsabilidad a aquellos empresarios que presentan beneficios y no apuestan por la ocupación”, remarca. En este sentido, Mellado vuelve a insistir en la necesidad de apostar por el diálogo social y la negociación colectiva, que puede resultar más productiva que no las reformas laborales, las cuales, lejos de crear ocupación, generan más vulnerabilidad. “Lo que hace falta es una reforma del sistema productivo con el esfuerzo y los sacrificio de todos y no una apuesta por los beneficios de unos pocos a expensas de los intereses y el bienestar social de la mayoría”, ha afirmado.

El secretario de Ocupación y Comunicación, Francesc Mellado, ha destacado el deterioro “cada vez más adverso” del mercado laboral balear en el 2011 y pide que el esfuerzo del Govern vaya en la línea de “fomentar y favorecer el diálogo social” porque el gran reto del nuevo gobierno sigue siendo “conseguir una rebaja en la desocupación”, puntualiza.

Para Mellado, las perspectivas no son nada favorables con el anuncio de una nueva recesión, los ajustes en el sector público y la carencia de fluidez de crédito a las familias y las pymes.

Para CCOO, es un objetivo necesario que las políticas del Gobierno se orienten a favorecer la creación de ocupación, y para lo cual es imprescindible adoptar una política económica que no se limite al ajuste en el gasto. “Se tienen que tomar medidas que favorezcan el crecimiento económico”, afirma el secretario de Ocupación y Comunicación, Francesc Mellado.

CCOO reclama también que las medidas de incentivo a la contratación de jóvenes que se han anunciado últimamente tienen que ser compatibles con el acceso a ocupaciones con derechos y protección social. También se tienen que abordar actuaciones específicas para mejorar la ocupabilidad y la inserción en el mercado de trabajo de personas con niveles formativos bajos, así como más medidas de protección para los parados.

CCOO califica de extremadamente alarmante la situación del mercado laboral balear