jueves. 28.03.2024

“Es la historia de una mentira que todo el mundo sabía”, afirmó hoy el Presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre la subida de impuestos anunciada por el Gobierno de Rajoy. Una subida que cree que “no va a ser la única” que va a adoptar el ejecutivo popular.

En una entrevista en la Cadena Ser, Rubalcaba explicó que el ajuste aprobado por el Gobierno “es malo” porque llega en un momento económico difícil, “y un ajuste cuando la economía no crece lo que va a hacer es que aumente y profundice la recesión”. “No es un buen ajuste ni económica ni socialmente”, insistió, ya que “una vez más pagan las clases medias, las clases medias bajas, los funcionarios y los pensionistas, a los que tratan de engañar diciendo que les suben el 1%, cuando a la mitad de ellos les van a quitar vía impuestos eso que les suben”. “Hay otros ajustes posibles. Se pueden hace otras cosas distintas y en eso estamos los socialistas”, insistió.

Respecto a la subida del IRPF, apuntó que “el señor de Guindos sabe perfectamente que las grande fortunas no pagan IRPF, ya que están todas en sociedades”, por ello recordó que los socialistas abogan por “pedirle un esfuerzo a quien más tiene” mediante un impuesto de grandes fortunas, como tiene Francia.

Por otro lado, calificó de “peculiares” los ajustes que ha establecido el Gobierno en el IBI, ya que sube el impuesto a las casas que tienen un precio por encima de la media en cada localidad, “lo que lleva a que cuando se comparan pueblos distintos se ve que en pueblos modestos la mitad de sus vecinos pagan y en pueblos más lustrosos la mitad de sus vecinos no pagan”.

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista insistió en que para salir de la crisis “solo con ajuste no llegamos”, es necesaria una política de estímulos, tanto en España como en Europa, al tiempo que defendió una revisión de la senda de consolidación fiscal, como plantean ya los socialistas alemanes y franceses, los norteamericanos, Brasil, o el propio FMI.

Datos del paro

Respecto a los malos datos del paro conocidos hoy, el Presidente del Grupo Parlamentario Socialista señaló que vienen a demostrar “que llevamos unos meses muy malos desde julio, desde que tuvimos la crisis de deuda en toda Europa”. “La economía europea se paró, la española también, y por eso estamos teniendo cifras malas de empleo, que recuerdan a las que tuvimos en 2009 aunque son ligeramente mejores”.

La receta, según Rubalcaba pasa por “hacer políticas de estímulo” de la economía, y analizar a fondo qué impuestos se tocan, “no vaya a ser que, como pasa con el ajuste aprobado por el Gobierno de Rajoy, al final profundicemos en una situación económica mala y no creemos empleo”.

Rubalcaba de Rajoy: "Es la historia de una mentira que todo el mundo sabía"