jueves. 28.03.2024

Se dice que no se puede dar más de lo que se tiene, por mucho que se tenga. Marc Coma lo sabe bien, sobre todo cuando la misión es alcanzar a Cyril Despres, líder de la clasificación general del Dakar. Tenemos la impresión de estar ante un “déjà vu”. El piloto catalán nos ha mostrado en varias ocasiones en el pasado de que un retraso de unos diez minutos no es un obstáculo insuperable para él. Partiendo a gran velocidad, Coma había conseguido dejar atrás a Casteu, Rodrigues, Gonçalves y Verhoeven tras 137 km. Despres, que abría la pista a máxima velocidad, perdía entonces 1'51, luego 3'49 en el CP2, 115 km más tarde. El piloto español parecía estar dispuesto a recortar la mitad de la distancia que les separa en la general. Al final, rubrica el mejor tiempo, pero solo consigue arañar 2'02 a su rival.

Detrás de los dos hombres de KTM, a los pilotos les cuesta mantenerse en la misma categoría. Tras cuatro días de carrera, los candidatos al podio prácticamente acusan media hora de retraso. De ellos, Frans Verhoeven ha sido el más rápido del día, a 8'26'', pese a un problema eléctrico que ha tardado varios minutos en reparar. Justo detrás se sitúa Helder Rodrigues, el mejor posicionado en la general para beneficiarse de posibles errores de los dos favoritos. ¡Pero está a 26'48! El piloto de Yamaha, que ya estuvo presente en el podio final el año pasado, le ha usurpado el puesto a David Casteu, que ha cometido un error de navegación al inicio de la etapa. También deja atrás a Chaleco López, que, al igual que Casteu, ha perdido unos quince minutos entre San Juan y Chilecito.

Se establece un nuevo orden en coches, más acorde a los pronósticos de antes del inicio de la carrera. Stéphane Peterhansel confirma su dominio, adjudicándose la etapa del día. El recorrido a Chilecito le coloca igualmente a la cabeza de la general, con una ventaja de 5'41 sobre su primer rival. Aparte de sus compañeros del equipo X-Raid, Giniel De Villiers podría ser el adversario que más tenga que vigilar el hombre de todos los récords en el Dakar. El sudafricano, que ha terminado siete de sus ocho participaciones en el Dakar entre los siete primeros, es toda una referencia en materia de regularidad. Al igual que en 2009, no perdonará el más mínimo error de los otros para intentar imponerse. El pick-up Toyota que conduce en el Dakar está dando buenos resultados. Además, Orlando Terranova, al volante del mismo Hilux, consigue el segundo puesto hoy.

La buena impresión causada por los Hummer los últimos dos días no se ve desmentida por la prestación de Nasser Al Attiyah, a la cabeza en los dos puntos intermedios, en el km 137 y 252. Sin embargo, también se ven confirmados los puntos flacos de temperamento del vigente campeón y de su compañero de equipo. En el kilómetro 288, el piloto qatarí se ha visto atrapado en un tramo de barro durante 13 minutos. Ahora, se encuentra a más de 30 minutos de Peterhansel en la general y disminuyen sus posibilidades de defender su título. Su compañero de equipo Robby Gordon, que ocupaba esta mañana el segundo puesto de la general, pierde también mucho en esta cuarta etapa. Una serie de pinchazos le han hecho perder 18 minutos a lo largo del día, quedándose ahora a 16'23 del líder francés.

Los argentinos han dejado claro que han retomado las riendas de la carrera quad. De nuevo 4 de ellos ocupan el Top 5 de la etapa, tan solo dejando al joven chileno Ignacio Casale el honor de acompañarles. Tomás Maffei consigue el mejor scratch, delante de los hermanos Patronelli, mientras que Lucas Bonetto hace su aparición en el quinto puesto de hoy. Maffei completa su jornada adjudicándose el liderato de la clasificación general, quedándose Alejandro Patronelli a 2'52 y su hermano Marcos a 6'10. Hay una gran brecha detrás de este trío, puesto que el siguiente corredor se sitúa a más de una hora.

Coma a punto para el liderazgo del Dakar