viernes. 19.04.2024

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy asumir créditos por valor de 26,5 millones de euros. Esto permitirá al Ayuntamiento reducir la deuda con proveedores municipales, especialmente con entidades sociales y ONGs. Esta cifra supera el objetivo que se había marcado el Ayuntamiento, que era tener en enero el 50% de los 45 millones totales en pólizas de crédito. Aunque es un momento económico difícil, se ha alcanzado el 60% del total para este año.

El pasado diciembre Cort tuvo que cancelar las pólizas de crédito por valor de 37 millones de euros sin posibilidad de renovación, por obligación legal del anterior del gobierno central. El teniente de alcalde de Economía, Hacienda e Innovación y portavoz municipal, Julio Martínez, explicó que "de esta manera, se han tenido que inmovilizar 37 millones de euros que no se han podido dedicar a reducir la deuda con proveedores".

Presupuesto

El teniente de alcalde de Economía, Hacienda e Innovación ha anunciado que la Junta de Gobierno ha aprobado también dotar al presupuesto municipal prorrogado de una cantidad económica suficiente para hacer frente a las amortizaciones de préstamos pendientes durante los meses de enero y febrero.

Esta modificación para pagar a los bancos de forma regular ha sido posible gracias a la reducción de gastos, entre otros, el gasto de altos cargos, que ha sido reducida al 50% respecto a la anterior legislatura.

Julio Martínez ha anunciado que está previsto que el presupuesto de 2012 esté aprobado en la primera quincena de febrero.

Monumento al "Baleares"

La Junta de Gobierno ha dado cuenta hoy de la sentencia dictada por el Juzgado contencioso administrativo, que estima en parte el recurso interpuesto por la Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica de Mallorca. El Ayuntamiento ya ha anunciado que no recurrirá esta sentencia.

Según la sentencia, el anterior equipo de gobierno proteger de forma irregular el monumento, ya que era necesario pedir informes municipales además de informes externos. Lo anterior legislatura sólo se pidieron informes de la UIB.

El Gobierno municipal rectificará y ya ha anunciado que pedirá los informes técnicos correspondientes. Julio Martínez aseguró que "la voluntad del equipo de gobierno es no modificar la actual situación de este monumento, por su valor monumental y artístico".

El Jonquet

La Junta de Gobierno también ha informado de una sentencia favorable al Ayuntamiento de Palma en relación al Jonquet.

La empresa Acciona pedía la devolución del 10% de los aprovechamientos urbanísticos que pagó, (1,2 millones de euros) porque entiende que con la declaración del Jonquet como Zona BIC por parte del Consell de Mallorca ha perdido este aprovechamiento urbanístico.

El juez señala en la sentencia que aún no se sabe si perderá esa cantidad o no, porque aún está en situación de redacción del proyecto de declaración del Jonquet como zona BIC.

En todo caso, el juez avanza que si finalmente se reduce el aprovechamiento urbanístico, será el Consell de Mallorca y no el Ayutamiento de Palma quien tenga que asumir las responsabilidades patrimoniales, una postura que comparte plenamente el Gobierno municipal.

El Aiguafoc vuelve a Palma

En relación a las fiestas de San Sebastián, la Junta de Gobierno ha adjudicado el servicio de montaje, mantenimiento y desmontaje los escenarios de los conciertos de la Verbena, con un ahorro de 15.000 euros respecto al año pasado, en línea con la actual política de austeridad.

Además, se adjudica la realización del espectáculo Aiguafoc, suspendido durante la pasada legislatura, cuando se celebró el Artiàfoc. El teniente de alcalde de Economía, Hacienda e Innovación ha destacado el importante ahorro que supone el Aiguafoc, que cuesta 93.220 euros, respecto de la Artiàfoc, que costó casi 300.00 euros el año pasado.

Además, el equipo de gobierno ha valorado la importantísima afluencia de público que genera el Aiguafoc, dado que 250.000 personas disfrutaron de este espectáculo el último año que se celebró, mientras que unas 50.000 personas asistieron al Artiàfoc la año pasado.

Julio Martínez ha asegurado que el Ayuntamiento quiere llegar a esa cantidad de gente para la Aiguafoc convierte Palma en centro de atracción de Mallorca, lo que tiene una importante repercusión a nivel comercial, de restauración y dinamización de la ciudad.

Escuela Municipal de Teatro

Por su parte, el teniente de alcalde de Cultura y Deportes, Fernando Gilet, ha anunciado que la Junta de Gobierno ha adjudicado el servicio de la Escuela Municipal de Teatro, situada en el Mar y Tierra, por un importe total de 45.000 euros que incluye personal, material y difusión.

Gilet ha explicado que esto supone más servicio por menos dinero. Con esta adjudicación el servicio llegará a 200 alumnos, mientras que hasta ahora había 140 plazas.

El Ayuntamiento de Palma concierta créditos por 26,5 millones de euros para reducir la...