jueves. 28.03.2024

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunciaron que el pacto fiscal en la Unión Europea (UE) podría firmarse en marzo y que el acuerdo para fijar un freno a la deuda podría adelantarse a enero.

Tras una reunión de dos horas en Berlín, ambos subrayaron la importancia de mejorar la eficiencia de los mecanismos anticrisis de la UE y de reducir la deuda soberana sin descuidar el crecimiento y el empleo, a la vez que advirtieron a Grecia de que debe cumplir con sus "obligaciones" para seguir recibiendo ayudas.

Merkel afirmó que las negociaciones para alcanzar el pacto fiscal "avanzan a buen ritmo" y que hay "muchas posibilidades" de que en la cumbre de la UE prevista para finales de mes se apruebe ya la medida que limite legalmente el endeudamiento estatal.

El presidente francés destacó que Berlín y París comparten el "mismo análisis" de la actual situación: que se ha de reducir drásticamente la deuda pública, pero que es una "absoluta prioridad" el fomento del crecimiento y el empleo.

Alemania y Francia acuerdan el pacto fiscal de la Unión Europea de la cumbre de marzo