jueves. 28.03.2024

Fitch ha recortado el 'rating' de Banco Mare Nostrum (BMN) desde 'BBB+' hasta 'BBB' por los efectos que el progresivo deterioro macroeconómico puede tener sobre su rentabilidad a corto y medio plazo dado el impacto del previsible aumento del paro en la tasa de morosidad.

Sobre BMN, Fitch dice que la nota refleja sobre todo su inquietud respecto a las mayores necesidades de provisión para cubrir las pérdidas asociadas a su "significativa exposición inmobiliaria", si bien destaca que dirección de la entidad ha demostrado su capacidad de reducir el riesgo del ladrillo a través de la venta de activos en 2011.

Fitch también ha rebajado la nota para Banca Cívica y Banco Caja3 estas decisiones de la agencia ponen de manifiesto sus previsiones macro para España y, por tanto, los efectos del deterioro del crédito de las cajas de ahorros transformadas en bancos.

"La tasa de desempleo se mantendrá alta durante algún tiempo, lo que junto al deterioro prolongado del sector inmobiliario seguirá afectando negativamente a la calidad crediticia" de las entidades, subraya la firma.

Fitch también ha tomado en cuenta la elevada exposición inmobiliaria de estas entidades y hace especial hincapié en los riesgos asociados al suelo, dadas las dificultades para vender dichos activos a falta de un mercado líquido y el largo periodo de transformación previsto.

Fitch baja el rating del Banco de Sa Nostra de 'BBB+' hasta 'BBB'