jueves. 28.03.2024

El western Blackthorn. Sin destino, de Mateo Gil; La piel que habito, de Pedro Almodóvar; La voz dormida, de Benito Zambrano; y No habrá paz para los malvados, dirigida por Enrique Urbizu, son las películas favoritas en la edición 26 de estos galardones que se entregarán el próximo 19 de febrero, en el Palacio Municipal de Congresos - Campo de las Naciones de Madrid, en el transcurso de una ceremonia que retransmitirá TVE.

Los principales finalistas a la XXVI edición de los Goya son La piel que habito, con 16 opciones a premio, dos más que No habrá paz para los malvados. Las historias de Almodóvar y Urbizu luchan por el Goya a la Mejor Película y Mejor Dirección, galardones a los que también aspiran Blackthorn. Sin destino, con once, y La voz dormida, que figura en nueve categorías. La lista de las cintas preferidas por los académicos se completa con Eva, opera prima de Kike Maíllo, con doce.

En el apartado de Mejor Interpretación Masculina Protagonista los finalistas son Antonio Banderas, por La piel que habito; Daniel Brühl, por Eva; Jose Coronado, por No habrá paz para los malvados; y Luis Tosar, que podría lograr su cuarto Goya por Mientras duermes. En su apartado femenino, este galardón estará entre Elena Anaya, por La piel que habito; Inma Cuesta, por La voz dormida; Verónica Echegui, por Katmandú. Un espejo en el cielo; y la mexicana Salma Hayek, por el nuevo trabajo de Álex de la Iglesia, La chispa de la vida.

Lectores y también finalistas

Cuesta sacó plaza en el listado, situación que también vivió Lluís Homar en el apartado de Mejor Interpretación Masculina de Reparto por Eva. Los dos intérpretes, acompañados por el presidente de la Academia, Enrique González Macho, fueron los encargados de desvelar los nombres de los finalistas a los Goya 2012. En el multitudinario acto que tuvo lugar en la sede de la institución, Cuesta y Homar también anunciaron los cineastas que optarán a la Mejor Dirección Novel: Paula Ortiz, por De tu ventana a la mía, que también aspira al 'cabezón' a la Mejor Interpretación Femenina de Reparto (Maribel Verdú) y Mejor Canción Original ("Debajo del limón", de Paula Ortiz y Pachi García 'Alis'); Kike Maíllo, por Eva; Pago Arango, por Maktub, producción que también se podría llevar el premio a la mejor actriz de reparto (Goya Toledo) y a la mejor canción ("Nuestra playa eres tú", de Jorge Pérez Quintero, Borja Jiménez Mérida y Patricio Marín Díaz). Completa el cuarteto de nombres Eduardo Chapero-Jackson, por Verbo, largometraje que también podría figurar en el palmarés por su canción ("Verbo", de Pascal Gaigne e Igancio Fornés 'Nach') y actriz revelación (Alba García).

Guión original y adaptado

Estructurados en 28 apartados a los que se suma el Goya de Honor –que en esta convocatoria ha recaído en la cineasta cordobesa Josefina Molina–, los Goya 2012 también reconocerán el Mejor Guión Original (Blackthorn. Sin destino, Eva, Midnight in Paris, firmado por Woody Allen, y No habrá paz para los malvados), y Mejor Guión Adaptado (la cinta de animación Arrugas, Katmandú. Un espejo en el cielo, escrito por Icíar Bollaín, La piel que habito y La voz dormida).

Además, como mejores actrices revelación, los académicos podrán decantarse por Blanca Suárez (La piel que habito), María León (La voz dormida) –galardonada en el último Festival de San Sebastián con la Concha de Plata a la Mejor Actriz–, Michelle Jenner (No tengas miedo) y Alba García (Verbo). Los cuatro actores finalistas en esta categoría son José Mota (La chispa de la vida), Jan Cornet (La piel que habito), Marc Clotet (La voz dormida) y Adrián Lastra (Primos, largometraje de Daniel Sánchez Arévalo que también aspira al Goya a la Mejor Interpretación Masculina de Reparto con Raúl Arévalo). Arévalo, que ya tiene este trofeo por Gordos, tiene como rivales a Juan Diego, por 23 F-La película; Lluís Homar, por Eva; y Juanjo Artero, por No habrá paz para los malvados. Las aspirantes a este trofeo en su versión femenina son Maribel Verdú, por De tu ventana a la mía; Pilar López de Ayala, por Intruders; Ana Wagener, por su trabajo en La voz dormida; y Goya Toledo, por Maktub.

Los sobres también descubrieron que el Goya a la Mejor Película de Animación estará entre Arrugas, el primer largometraje de Ignacio Ferreras, Carthago Nova, Papá, soy una zombi y The Little Wizard. O mago dubidoso; mientras que por el mejor documental del año lucharán 30 años de oscuridad, El cuaderno de barro, Escuchando al juez Garzón y Morente.

De Europa e Hispanoamérica

De entre las cintas continentales, los académicos seleccionaron Jane Eyre, Melancolía, The Artist y Un dios salvaje como las mejores del año. Del otro lado del Atlántico competirán la cubana Boleto al paraíso, la mexicana Miss Bala, la coproducción hispano-argentina Un cuento chino y la chilena Violeta se fue a los cielos.

Almodóvar, Gil, Urbizu y Zambrano competirán por alzarse con el Premio Goya a la Mejor...