jueves. 28.03.2024

El turismo español cerró en positivo el ejercicio 2011, con avances en sus principales variables, según se desprende de los datos avanzados del Balance del Turismo en España 2011 presentado hoy por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y apunta a que continuó el fuerte ritmo de entrada de turistas internacionales en el conjunto del año así como el alza del gasto en nuestro país realizado por estos turistas.

Hasta noviembre, España recibió casi 54 millones de turistas internacionales, un 7,7% más que en el mismo periodo del año anterior, por Comunidades, Canarias es la que más ha crecido en el 2011, un 18,4 %, seguida de Baleares, con un 10,4 %, Valencia, un 7,5 %, Andalucía, un 6 %, y Cataluña, un 4,6 %, en tanto que la Comunidad de Madrid ha tenido un descenso de un 1 %.

El gasto turístico efectuado por estos turistas en los once primeros meses del año aumentó un 8,1% hasta alcanzar casi 50.000 millones de euros. El archipiélago canario concentró también el mayor gasto realizado, con un aumento del 13,3%, seguido de la Comunidad Valenciana (+8,9%), Cataluña (+7,8%), la Comunidad de Madrid (+4,9%) y Andalucía (+2,8%).

Por países, según el avance para el conjunto del año, destaca el aumento en la entrada de turistas de Países Nórdicos y de Francia.

La evolución positiva de la afiliación en las actividades asociadas al turismo fue superior tanto a la economía nacional (-1,4%) como al sector servicios (0,1%). Medios de Transporte Por su parte, de enero a noviembre los aeropuertos españoles han recibido cerca de 60 millones de pasajeros internacionales, un 10,5% más que en 2010. De estas llegadas, el 57,2% se realizaron en alguna compañía aérea de bajo coste (CBC), un 12,8% más que hace un año, y el resto en compañías aéreas tradicionales, que también experimentaron una subida del 7,5%.

Turismo de los españoles En 2011 los residentes en España han efectuado aproximadamente 160 millones de viajes, según los datos avanzados del Balance. De esta subida han sido partícipes tanto los viajes internos como los viajes realizados al extranjero.

La llegada de turistas internacionales a Baleares subió un 10,4 % en 2011