jueves. 28.03.2024

Los miembros de la Junta de Gobierno municipal han acordado en su sesión celebrada hoy, miércoles, aprobar la memoria de adecuación del modelo de gestión turística actual del Ajuntament de Palma. El portavoz del equipo de Gobierno municipal y teniente de alcalde de Economia, Hisenda i Innovacio, Julio Martínez, ha expresado su satisfacción por el hecho de que la comisión técnica creada a principios de diciembre con la finalidad de estudiar toda la formalización y elaboración de los procedimientos de esta Fundación Turismo de Palma de Mallorca haya “prestado su apoyo a la propuesta del equipo de gobierno municipal para mejorar la gestión turística de nuestra ciudad, teniendo en cuenta que la dinamización y la reactivación de la economía es un objetivo clave para este Ayuntamiento y la Fundación Turismo de Palma de Mallorca es uno de los instrumentos para salir de la crisis”.

Deuda de Carn Illa

Por otra parte, la Junta de Gobierno municipal también ha aprobado las operaciones financieras para poder hacer frente a la deuda acumulada por la empresa Carn Illa SA durante la pasada legislatura. Julio Martínez ha explicado que hoy se ha autorizado al representante del Ajuntament de Palma en Carn Illa SA para que adopte “las medidas que sean necesarias” para liquidar esta empresa, ubicada en Mercapalma y que alberga el matadero, cerrada la pasada primavera por los miembros de los gobiernos autonómico y municipal en funciones tras las elecciones del 22-M. El portavoz municipal ha definidio como “un regalo” del anterior Gobierno municipal este hecho, producto de la acumulación de pérdidas “que habían puesto a la empresa en situación de disolución, según la Ley de Sociedades Anónimas”. Martínez ha añadido que los actuales equipos de Gobierno municipal y autonómico “han trabajado desde el primer día para tratar de liquidar la empresa y cerramos su balance a 31 de diciembre”. Con este cierre, el portavoz municipal ha explicado que Cort asume “la parte de estas pérdidas acumuladas que le corresponde y que asciende a 412.390 euros”. Las acciones del matadero, cuya actividad se ha prorrogado por espacio de 1 año, pasarán a manos del gobierno autonómico “en un 100%” por lo que tanto el Ayuntamiento de Palma como Mercapalma dejarán de formar parte del accionariado de Carn Illa SA.

Nueva unidad de la Policia Local

Julio Martínez también ha comunicado que la Junta de Gobierno municipal ha acordado hoy crear una nueva unidad de Investigación y Seguimiento de las denuncias de la Policia Local de Palma (GSID) que, hasta la fecha, “estaban dispersas” pero que se han concentrado en este nuevo grupo de trabajo “a fin de generar una mayor eficacia a la hora de prestar este servicio”. Con esta medida, el equipo de Gobierno municipal “toma una nueva decisión en materia de seguridad, que es una de las prioridades de este Ayuntamiento”. Esta unidad, ha puntualizado Martínez, “no tendrá ningún incremento de coste ya que obedece a una reestructuración y a una mejor organización del actual organigrama de la Policia Local de Palma”.

Espais per Conviure

Por otra parte, la Junta de Gobierno también ha acordado la contratación de dos interinos para el proyecto Espais per Conviure, financiado con una subvención del Gobierno central. De estas dos personas, una se destinará al Área de Igualdad y la otra “se dedicará al 100% a la barriada de Son Gotleu, que es otra de las prioridades de este Ayuntamiento”.

Descuento en los aparcamientos municipales

En el día de hoy también se ha aprobado una reducción del 50% en las tarifas de los aparcamientos municipales de El Terreno, Can Alonso i Joan Alcover. Estos aparcamientos, según ha manifestado el portavoz municipal, “tienen un nivel de ocupación inferior al 14% y, por tanto, es muy bajo” si bien ha recordado que en las respectivas zonas en las que se encuentran ubicados existen problemas de aparcamiento. Con esta medida, el Ajuntament de Palma se muestra sensible ante la actual situación de crisis económica “que es lo que, pensamos, impide a los ciudadanos acceder a estas plazas de aparcamiento” y ha decidido poner al alcance de los usuarios más de 350 plazas a la mitad de precio intentando, de este modo, “dar respuesta a las necesidades que tienen los ciudadanos y ciudadanas de Palma”.

Regularización bicicleta pública

Por último, el portavoz municipal ha explicado que el Ajuntament de Palma “ha aprobado una nueva fase para poner en orden la bicicleta pública”. Así, ha informado que “el Gobierno municipal ha aprobado el acta de recepción de las obras del proyecto de instalación del sistema de bicicleta pública”, una medida que permite al Ayuntamiento “regularizar poco a poco un servicio que, como ya anunciamos en su momento, se puso en marcha de manera irregular”.

Palma sale de Carn Illa y baja precios en algunos aparcamientos