viernes. 19.04.2024

En los hospitales públicos de Baleares se realizaron 37 donaciones de órganos a lo largo del año 2011, lo cual supuso tres más que el año anterior. Así mismo, se han realizado 43 trasplantes de órganos (todos han estado de riñón), el mismo número del año pasado, de los cuales uno ha estado de donante vivo.

Del total de las donaciones registradas este año, 33 se hicieron en el Hospital Universitario de Son Espases, 2 al Hospital Mateu Orfila de Menorca y 2 en el Hospital Can Mises de Ibiza. De las donaciones efectuadas se obtuvieron 122 órganos: 73 riñones, 30 hígados, 9 corazones, 8 pulmones y 2 páncreas, según los datos presentados por la consellera de Salud, Familia y Bienestar Social, Carmen Castro, acompañada por el director general de Salud Pública y Consumo, Federico Sbert, y por el coordinador autonómico de trasplantes de las Islas Baleares, Antoni Gayà.

Perfil del donante

Con esta cifra de donantes, la tasa de donación de las Islas Baleares se establece en 33,2 donantes por millón de población. El perfil del donante de 2011 es el de una persona de 57 años, y la nacionalidad —en un 67,6 por ciento— es española. De los 12 donantes extranjeros, el 41,7 por ciento han sido ciudadanos alemanes; el 25 por ciento, británicos, y el resto se reparten a partes iguales entre ciudadanos austríacos, canadienses, portugueses y ucranianos.

Las donaciones en las Islas Baleares son muy cercanas a las registradas en 2011 en toda España, con una tasa de donación de 35,3 donantes por millón de población. En 2011 España fue líder mundial en trasplantes con el récord histórico de 1.667 donantes y 4.218 trasplantes.

En la donación y los trasplantes de órganos participan cerca de un centenar de profesionales sanitarios y no sanitarios de diferentes especialidades, coordinados por el equipo de trasplantes del Hospital Universitario Son Espases.

Por otro lado, gracias a los donantes y a los familiares que, en momentos difíciles de sus vidas, dan los órganos de forma altruista y solidaria, es posible que haya personas que mejoren la calidad y las expectativas de vida.

Durante 2011 se realizaron 43 trasplantes de riñón en Baleares