jueves. 28.03.2024

El Grupo Municipal Socialista de Palma ha presentado una proposición al pleno del mes de enero instando al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palma a generalizar la bonificación del 5% prevista por la ley en el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles para 2012 como medida para compensar la doble subida aprobada por el Ayuntamiento, entre un 6 y un 12%, y por el gobierno Rajoy, un 10% adicional.

Los socialistas lamentan el retraso en la presentación del Presupuesto municipal para 2012, a pesar de la mayoría absoluta del PP, mientras critican el hecho de que si se han dado prisa en aplicar una subida de impuestos y precios públicos que incide en los ciudadanos, incumpliendo su promesa electoral. Concretamente, los socialistas proponen:

1.- El Pleno del Ayuntamiento insta al equipo de gobierno a buscar una fórmula legal para modificar las ordenanzas y generalizar la bonificación del 5% prevista en la Ley de Haciendas Locales.

2.- Esta modificación tiene que tener efecto en los recibos de 2012.

3.- El Pleno del Ayuntamiento insta al equipo de gobierno a reducir para el año 2013 el tipo de gravamen del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

Los socialistas consideran que la subida de impuestos aprobada por el gobierno de Rajoy castiga especialmente a las clase medias, los jóvenes y las rentas de trabajo y se añade en el caso de Palma a la subida aprobada por el gobierno de Isern, lo que supone un incremento del IBI en Palma de entre el 16 y el 22%. Unas medidas que no contribuyen a la creación de ocupación, que tendría que ser la principal prioridad del gobierno.

En relación al presupuesto, los socialistas lamentan que el PP ni siquiera ha sido capaz de presentar una previsión de ingresos y gastos en un momento de crisis como el actual. En este sentido, los socialistas presentarán una iniciativa para reprobar al Batle Isern dado que, a pesar de su mayoría absoluta, no ha cumplido con lo que establece el artículo 168 y siguientes del Texto refundido de la Ley de Haciendas Locales en cuanto a la obligación de formar el presupuesto y remitirlo al Pleno de la Corporación para su aprobación antes de 31 de diciembre.

El PSOE presentará una iniciativa para reprobar a Isern por la falta de presupuestos de...