jueves. 28.03.2024

Como protesta contra el proyecto de ley SOPA (en inglés Stop Online Piracy Act, 'Acta de Cese de la Piratería en Línea'), las empresas Google, Facebook y Twitter, así como Amazon.com y Wikimedia, planean cerrar sus sitios el 23 de enero, un día antes de la fecha límite para la aprobación de dicha ley. La protesta se da debido a que se realizaría el cierre de sitios sospechosos de piratería sin investigaciones previas.

Previamente, Jimmy Wales, Presidente Emérito de la Fundación Wikimedia, preguntó a los usuarios de Wikipedia en inglés sobre la posibilidad de cerrar el sitio como protesta contra el proyecto de ley. Además de Wales, otras personalidades que se oponen a este proyecto de ley son Sergey Brin, cofundador de Google; Eric Schmidt, ex Presidente de Google; y Vinton Cerf, considerado uno de los "padres" de la Internet.

Otros cibersitios que cerrarían ese día son Yahoo!, Foursquare, la Fundación Mozilla, AOL, eBay, Etsy, PayPal, LinkedIn, OpenDNS y Zynga.

“ Hacer algo como esto es por supuesto un asunto muy, muy importante sin precedentes en la Wikipedia.” manifestó Jimmy Wales de la Fundación Wikimedia (Presidente Emérito)

“ Aunque apoyo su objetivo de reducir la infracción de derechos de autor (lo cual no creo que estos proyectos logren), estoy sorprendido de que nuestros legisladores contemplen tales medidas que nos equipararían con los países más opresivos del mundo.” añadió Sergey Brin de Google (cofundador)

En noviembre, la plataforma Tumblr cerró intencionalmente su servicio a los usuarios, quienes tuvieron la opción de comunicarse con sus respectivos representantes para expresar sus preocupaciones, generando casi 90.000 llamadas.

Las protestas contra SOPA fueron dominantes en diciembre, cuando más de 37.000 dominios de Reddit fueron transferidos como protesta contra la empresa registradora de dominios Go Daddy, la cual revirtió su apoyo inicial por SOPA tras el descontento de multitud de sus clientes.

SOPA es un proyecto de ley que extiende las competencias del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y amplía las capacidades de los titulares de derechos de autor para combatir el tráfico en línea de contenidos y productos protegidos, mediante la restricción al acceso a empresas que brindan un servicio de facilitación de pago, la restricción en los motores de búsqueda que vinculan con tales sitios y el requerimiento de los proveedores de Internet para que bloqueen el acceso a tales sitios.

El proyecto de ley también tiene partidiarios, tales como 3M, Adidas, Burberry, CVS (en inglés Computer-controlled Vehicle System), News Corporation e ITIF (en inglés Information Technology and Innovation Foundation).

"El objetivo de SOPA son las ciberpáginas extranjeras que venden medicamentos falsificados y copias robadas de películas de Hollywood [...] no cibersitios estadounidenses como YouTube o tu blog favorito", escribió Richard Bennett, investigador sénior de ITIF, para New York Post, expresando la necesidad de esta ley. "Los criminales de Internet que venden medicamentos falsos o películas pirateadas simplemente se instalan en China o en una lejana república insular, a sabiendas de que no se verán acosados ​​por la policía, independientemente de cuántas vidas o puestos de trabajo estadounidenses pongan en peligro".

Información publicada en Wikinoticias  disponible bajo los términos de la licencia Creative Commons Attribution 2.5.

Google, Facebook, Twitter y Wikipedia encabezan la protesta contra ley SOPA