jueves. 28.03.2024

Air Nostrum, la compañía franquiciada de Iberia para vuelos regionales, ha anunciado hoy la puesta en marcha de un austero plan de ajuste para afrontar la actual situación económica.

Una de las principales medidas adoptadas consiste en una disminución de la producción que supondrá el abandono de la mayor parte de las rutas en pérdidas y la parada de 15 aviones de cincuenta plazas.

En la próxima temporada de verano Air Nostrum pasará a operar 42 aviones en vez de los 57 actuales. Esta reducción supone una disminución de un 9,2% en Asientos por Kilómetro Ofertado (AKOs) dado que solo afectará a las aeronaves de módulo más pequeño (50 plazas). Desde el 25 de marzo, la flota operativa de Air Nostrum se compondrá de 16 CRJ 200 (50 plazas), 11 CRJ 900 (90 plazas), 5 ATR 72 (72 plazas) y 10 CRJ 1000 (100 plazas).

“La compañía tiene muy avanzado el plan de reducción de rutas que conlleva esta disminución de la producción y lo ultimará en los próximos meses”, señaló hoy Carlos Bertomeu, consejero delegado de Air Nostrum.

En este periodo, la empresa continuará el proceso de sustitución de los aviones de 50 plazas por aeronaves de 70 a 100 asientos, aunque este proceso se ralentizará. A lo largo de 2011 se han incorporado siete CRJ 1000 y a lo largo de este año lo harán cinco ATR 72-600 y un CRJ 1000.

Paralelamente, Air Nostrum va a iniciar un proceso de negociación con sus 1.801 empleados para disminuir el salario y la jornada, en coherencia con la disminución de la producción, y así evitar despidos. Con esta medida se pretende reducir los costes salariales sin perder capital humano, de modo que se puedan recuperar los niveles de actividad actuales de forma paulatina, conforme el mercado y la coyuntura económica lo permitan.

Además, para incrementar ingresos, a partir de marzo el servicio de catering será gratuito para la clase Business y habrá venta a bordo para el resto de la cabina de pasajeros.

Air Nostrum fue una de las primeras compañías en adoptar medidas en 2009 para afrontar la recesión. La incorporación de aviones de mayor módulo, el recorte de costes y el abandono de rutas deficitarias permitieron a la aerolínea lograr en 2010 un beneficio de 18,3 millones de euros tras haber registrado 16,2 millones de pérdidas en 2009. El acierto y la rapidez en la implementación de estas medidas fueron reconocidas en 2011 con dos galardones como aerolínea regional del año, en febrero en Washington por Air Transport World (ATW) y en septiembre en Roma por la European Regional Association (ERA).

Ahora, Air Nostrum adopta un nuevo plan de ajuste para afrontar el recrudecimiento de la crisis. Este paquete de medidas pretende hacer frente al descenso de la demanda; el persistente encarecimiento del carburante, que ha supuesto un sobrecoste este año de 23,2 millones de euros; la caída del ingreso medio por pasajero, que ha seguido deteriorándose hasta suponer un descenso de un 14,8% con respecto a 2008; y la depreciación del euro. Con estas decisiones, Air Nostrum espera minorar el impacto negativo de la coyuntura económica y asegurarse su viabilidad futura.

Air Nostrum en 2011 transportó 4,8 millones de pasajeros y registró un resultado negativo cercano a los 10 millones de euros (proyección pendiente de cierre B.D.I.)

Air Nostrum en crisis, suprime rutas y reduce salarios y jornadas