jueves. 28.03.2024

El Consejo de Ministros ha autorizado a la Comunidad Autónoma de las llles Balears a tomar préstamos a largo plazo y/o realizar una o varias emisiones de deuda pública (obligaciones y bonos) hasta un importe máximo de 467,06 millones de euros, que tienen por finalidad cubrir las amortizaciones ordinarias a largo plazo del primer semestre del ejercicio en 2012, por lo que dicha operación no supondrá un aumento de endeudamiento de la Comunidad al final del ejercicio.

Por otra parte, se prorrogan las autorizaciones previamente concedidas a dicha Comunidad Autónoma por los Acuerdos del Consejo de Ministros de 22 de julio y 23 de septiembre de 2011 de autorización de operaciones de endeudamiento por un importe total de 387,90 millones de euros. La Comunidad Autónoma ha comunicado que, debido a las circunstancias que presentan actualmente los mercados financieros a la fecha de la solicitud de prórroga, no ha podido formalizar las mencionadas operaciones por el importe total que tenía autorizado.

La volatilidad de los mercados financieros ha frenado las operaciones de captación de fondos por las Comunidades Autónomas, que no han podido hacer efectivas todas las autorizaciones de endeudamiento concedidas por el Consejo de Ministros para el pasado ejercicio 2011.

Prórrogas de las autorizaciones

Con el fin de atender sus necesidades de financiación, las Comunidades Autónomas están solicitando prórrogas de las autorizaciones previamente concedidas.

En el caso de la Comunidad Autónoma de Illes Balears, la proximidad de los vencimientos de la deuda justifica la concesión de la decisión del Consejo de Ministros de prorrogar las autorizaciones de endeudamiento ya concedidas en 2011 y que no han podido llevarse a cabo, en un contexto de inestabilidad de los mercados financieros.

Además, las Comunidades Autónomas se enfrentan a vencimientos de la deuda previamente emitida, en los próximos meses. Todas estas necesidades se atenderán en las próximas semanas, por ser conformes a los Acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera. No obstante, en el caso de la Comunidad Autónoma de Illes Balears, la urgencia de sus vencimientos de deuda motiva que el Consejo de Ministros haya autorizado ya sus primeras operaciones de endeudamiento para 2012.

El Govern podrá emitir deuda por 467,06 millones de euros