jueves. 28.03.2024

Desde 2004, Kioskerman, seudónimo del licenciado en Ciencias de la Comunicación, dibujante y poeta gráfico Pablo Holmberg (Buenos Aires, Argentina, 1979) publica en Internet [www.kioskerman.com] sus tiras. Lo hace en un autoimpuesto y rígido formato de cuatro viñetas, dos por dos, que le sirven para dos tipos de historias: unas relacionadas con el humor y el absurdo (Señor del Kiosco, 2004-2006) y otras con la experimentación y la creación de mundos (Edén y Lú). Pero ambos coinciden en combinar la alegría de un cómic con la simplicidad de un haiku.

En sus tiras, este porteño con algo de Borges, mucho de Cortázar y aún más de Liniers, deudor reconocido de John Porcellino, George Herriman, Chris Ware, Alan Moore, Osamu Tezuka, Charles Schulz, Anders Nilsen o Hergé, desarrolla un universo personal, fantástico, bucólico. Un mundo lleno de poesía gráfica que hace unas veces reír y otras pensar; que desconcierta unas veces y otras intriga. Pero, siempre, sin excepción, es capaz de conmover.

En Edén (Sins Entido, 2011), primer título editado en España de Kioskerman que ya ha sido traducido al inglés, francés y portugués, aparecen recopilados una gran parte de ellas. Entre tantos micro-relatos de cuatro ventanas de este singular Jardín del Edén se presentan, con quimérica naturalidad, a un rey conversando con la luna, al nacimiento de una estrella en el firmamento, a parejas de enamorados diciéndose dulzuras o a palomas que comen setas que no deben comer. Todo sucede con un poso entre surrealista, amigable y accesible. La única frontera a la imaginación es la que pone la propia interpretación del lector. Es, en definitiva, un cómic nacido para despertar sentimientos.

Edén

Kioskerman

Sins Entido, 2011

124 páginas / color

13 euros

ISBN: 978-84- 96722-71-2

Edén