jueves. 28.03.2024

Las fuerzas de seguridad francesas han detenido a tres presuntos miembros huidos de ETA en una operación conjunta hispano-francesa de la Guardia Civil con la DCRI y la SDAT francesas, que se ha desarrollado en la estación de tren de la localidad francesa de Joigny, al sur de Paris.

La operación es fruto del control de probables lugares de movimientos y encuentros de miembros de ETA en Francia, datos obtenidos de labores de análisis y basados en la experiencia en la lucha contra la banda terrorista.

El sábado por la mañana fue detectada la presencia de Jon Echevarria Oyarbide en la estación de ferrocarril de Bercy (Paris), que fue sometido a seguimiento y que se trasladó hasta la estación de Joigny, donde se encontró con otros dos varones. Los tres fueron detenidos en las instalaciones ferroviarias.

Iban armados y se ha localizado también un vehículo con placas falsas en el aparcamiento de la estación.

Los detenidos son:

Jon Echevarria Oyarbide, 33 años

Nacido en San Sebastián (Guipúzcoa) y último domicilio en Vitoria (Álava).

27-11-1995 es detenido por la Policía Municipal de Vitoria por la quema de un contenedor de papel.

En enero de 1997 se integra en un grupo de "violencia callejera" del entorno de ETA en Vitoria (Álava)

22-07-1997 consigue huir tras la detención por la Ertzaintza en Vitoria de un grupo de "violencia callejera" del entorno de ETA, cuando atacaban un edificio de la Seguridad Social.

20-08-1997 se presentó voluntariamente en la Audiencia Nacional e ingresa en prisión por los hechos anteriores. Saliendo en libertad el 05-06-1998.

08-04-1999 condenado por la Audiencia Nacional a 5 meses de prisión por el ataque contra la Seguridad Social, por lo que no ingresó.

10-06-2001 detenido por la Policía Municipal de Vitoria por diversos desordenes públicos con motivo de una manifestación del entorno de ETA.

02-09-2001 detenido por Guardia Civil en Vitoria, acusado de apoyar a los miembros del comando legal Ustargi de ETA; pudiéndose esclarecer.

Más acciones en su época de violencia callejera, participando en ataques contra un autobús urbano, un concesionario de vehículos, un banco y el incendio de un coche particular de un ertza.

Su integración en ETA desde marzo de 2001, apoyando al comando legal en la comprobación de informaciones de objetivos de futuros atentados, y en la obtención de documentos legales de identidad para hacérselos llegar a ETA y utilizarlos en futuras falsificaciones.

Ingresó posteriormente en prisión, saliendo en libertad bajo fianza, por orden el Juzgado Central de Instrucción nº 1 de la Audiencia Nacional, el 25-06-2003.

27-05-2007 se presenta como candidato a las elecciones municipales por la coalición Iruña-Okako, que fue anulada por el Tribunal Supremo ser la sustitución de Batasuna.

16-03-2010 Cuerpo Nacional de Policía se hace pública su foto, como los 14 nuevos miembros en las estructuras de ETA.

Recientemente el Servicio de Criminalista de la Guardia Civil, identifican sus huellas en dos hechos delictivos:

19-12-2001, en una carta suya que aparece en la vivienda que ocupaba Asier Oyarzabal Chapartegui, responsable de logistica de ETA, cuando fue detenido en Francia.

09-01-2010, en diversos elementos encontrados en el interior de la furgoneta cargada de material de ETA e interceptada por la Guardia Civil en Bermillo de Sayago (Zamora).

Tiene una Orden de Detención y Entrega Europea de fecha 06-06-2011 en la que la Audiencia Nacional ordena su arresto internacional por pertenencia a ETA.

Rubén Rivero Campo, de 30 años

Originario de Balmaseda (Vizcaya), dirigente político de SEGI, huido desde diciembre de 2010, al sentirse vigilado por los cuerpos de seguridad.

Iñigo Sancho Marcos, de 30 años

Originario de Bilbao (Vizcaya), también dirigente político de SEGI, huido desde mayo de 2010, al sentirse vigilado por los cuerpos de seguridad.

Ninguno de los dos tiene requisitorias por terrorismo, sólo Rubén Rivero Campo tiene una requisitoria de octubre 2010 del Juzgado de Balmaseda (Vizcaya) por un delito electoral, relacionado con un desorden público con motivo de unas elecciones.

Detenidos en Francia tres presuntos miembros de ETA