jueves. 28.03.2024

El congreso de Estados Unidos ha congelado hasta conseguir consenso la Ley Stop Online Piracy Act (SOPA), hecho que se da luego de que Lamar Smith, el promotor de la Ley, propusiera un cambio que impida bloquear las páginas que violen la propiedad intelectual.

La propuesta republicana inicial consistía en suprimir cualquier página de Internet que viole los derechos de autor (copyright). En el senado, varios congresistas han propuesto analizar a fondo la ley y sus repercusiones a nivel mundial, luego de que los gigantes de Internet firmaron una carta de oposición rotunda al proyecto.

Google, Facebook, Wikipedia en inglés, Yahoo, eBay, Twitter, LinkedIn, la Fundación Mozilla y Zynga realizarán un “apagón” para manifestar su oposición a la ley SOPA, sin embargo, la fecha en la que esto ocurriría continúa en la incógnita. Otras organizaciones han mostrado su preocupación ante la ley, entre ellas European Digital Rights, Free Software Foundation, Quadrature du Net, Open Rights Group y Reporteros sin Fronteras.

El promotor de SOPA, un presunto violador del copyright

La polémica envolvió al congresista Lamar Smith, promotor de la ley antipiratería, el cual habría violado los derechos de autor de un fotógrafo al usar una imagen de un paisaje frondoso en su sitio web sin dar el reconocimiento respectivo a su autor.

El fotógrafo en cuestión responde al nombre de DJ Schulte, quien declaró de manera irónica: “ Mi conclusión es que el equipo de Lamar Smith hizo uso inapropiado de mi imagen. Así que, de acuerdo a la ley SOPA, si ésta logra pasar en el Congreso, yo podría solicitar que la Corte emprenda una acción legal contra el legislador.”

El Congreso de Estados Unidos congela la Ley SOPA hasta alcanzar el consenso