martes. 19.03.2024

Centros Comerciales Carrefour descontará el IVA en las compras que realicen los mayores de 65 años en los productos de carnicería, pescadería, frutería, panadería, charcutería, pastelería, platos preparados, huevos, verduras, hortalizas y quesos. Estos productos, que representan el 65% de las compras de alimentación que realizan este colectivo, tienen un IVA del 4% u 8% y son además de uso diario.

Según datos del INE, cerca de 155.000 personas en las Islas Baleares (un 14% del total de la población) se podrán beneficiar de esta iniciativa de la compañía de distribución, que estima que para un hogar el ahorro puede ser de 225 a 250€ al año.

El plan, denominado plan 65+, se aplica sobre más de 4.000 productos de los cuáles un 82% proceden de la agricultura y ganadería regional y local española. Los proveedores de los productos del plan 65+ son en un 86% pymes españolas, con lo que de forma paralela la compañía de distribución potencia la compra de productos locales, regionales y nacionales con la puesta en marcha de esta iniciativa.

La medida se implanta en todos los establecimientos de la cadena: hipermercados Carrefour, Carrefour Planet, supermercados Carrefour Market, Carrefour Express y comercio electrónico Carrefour. En Canarias se aplica un descuento equivalente al IVA de la península. La entrada en vigor de la misma es inmediata.

Este descuento en el IVA de los productos indicados a los mayores de 65 años es directo y en el mismo acto de compra. Además es compatible con cualquier oferta, promoción, o con el descuento del 1% al utilizar la tarjeta Carrefour Pass Visa.

Carrefour asume el coste de la medida

El objetivo de la iniciativa es ayudar en sus economías a este colectivo, por ser el más vulnerable y numeroso. Los mayores de 65 años suman en España 7,9 millones y representan el 16,9% de la población. Según el INE, el Ministerio de Trabajo y el Imserso, el 86% de los mayores de 65 años recibe una pensión, siendo la retribución media de 810 euros y la mínima de 347 euros.

Carrefour asumirá el coste de la iniciativa para este colectivo como un esfuerzo empresarial. Familias enteras tienen algún miembro en situación de desempleo y subsisten con la pensión de los mayores de 65 años.

Descuento directo y de aplicación inmediata

La mecánica de la iniciativa es simple: el cliente mayor de 65 años sólo debe darse de alta en el Club Carrefour (que es gratuito) y obtener la tarjeta 65+ tras acreditar tener esa edad o superior. De este modo, al presentar la tarjeta en caja se le descuenta el IVA de forma automática, en el momento de pago, y aparece reflejado en el ticket de compra.

Carrefour analizará a 31 de marzo la evolución de este plan pionero en España para evaluarlo y, si fuera necesario, introducir modificaciones sobre el mismo.

Carrefour descontará el IVA en las compras de algunos productos que realicen los...