jueves. 28.03.2024

El festival de música Primavera Sound, es uno de los eventos culturales con mayor repercusión económica en España con un impacto económico que asciende a 65,3 millones de euros, incluyendo 11,7 de ingresos a la Hacienda pública

Además de generar 982 empleos directos, contribuye al PIB de Cataluña con un 4,1% del total de actividad musical de la Comunidad Catalana

San Miguel Primavera Sound es un evento de innegable repercusión, enorme capacidad de convocatoria y reconocimiento a nivel nacional e internacional que cada primavera sitúa a Barcelona como centro neurálgico de la actividad musical independiente. En su undécima edición ha reunido a 139.540 espectadores y a 12.410 profesionales de más de 20 países, que se dieron cita en la ciudad para disfrutar de las 280 actuaciones programadas y de la actividad profesional desarrollada en el encuentro internacional del sector musical PrimaveraPro.

Los beneficios aportados a la Comunidad de Cataluña han superado cualquier expectativa, según se desprende de los datos y opiniones recogidos en un completo estudio elaborado por la reputada empresa consultora Carat.

Una de las claves que define la identidad de San Miguel Primavera Sound y que explica su significativo impacto socioeconómico es el perfil del espectador del evento, que se define a sí mismo como inquieto, exigente, familiarizado con las nuevas tecnologías, aficionado a viajar y al que no le importa pagar más a cambio de calidad, con una media de gasto que supera los 600 euros por visitante. Un público de perfil urbano que proviene de fuera de Cataluña en más de la mitad de los casos (56%) y que pernocta en la ciudad una media de 4,1 noches, de las cuales el 55% lo hace en hotel ocupando casi 74.000 plazas en Barcelona. El gasto estimado de los asistentes al festival incluyendo entradas, comidas bebidas, merchandising, alojamiento, transporte, compras y actividades culturales se estima en 24 millones de euros.

La dimensión económica en cifras de la edición 2011 es extraordinaria, con un impacto económico total imputable al evento sobre la Comunidad de Cataluña que ascendió hasta 65.264.543 euros. Los ingresos directos originados por el evento, que provienen del gasto de la organización, de los asistentes y personal de los medios acreditados y los gastos de los patrocinadores y colaboradores es de 32.372.552 euros.

El impacto mediático atribuible a Primavera Sound como marca asciende a 10.385.865 euros, un importe calculado sobre 3.200 noticias identificadas en medios de comunicación nacional. La atención mediática generada por la última edición del festival ha sido extraordinaria con más de 1400 periodistas acreditados, el 35% de ellos internacionales.

Los ingresos generados para la Hacienda Pública son de 11.709.135 euros y la contribución del evento al PIB de Cataluña fue de un 0,03% y de un 4,1% del total de actividad musical en la Comunidad Catalana. La producción equivalente sobre los ingresos directos asciende a 85.253.117 euros, lo cual generó 982 puestos de trabajo.

El Primavera Sound genera un impacto económico de 65,3 millones de euros