viernes. 29.03.2024

La teniente de alcalde de Bienestar Social, Inmigración y Participación, Sandra Fernández, ha presentado esta mañana en rueda de prensa el programa de organización de la Aiguafoc 2012 y ha estado acompañada por el concejal de Seguridad Ciudadana, Guillermo Navarro, y por el concejal de Movilidad, Gabriel Vallejo, quienes han explicado los dispositivos previstos para el domingo.

La teniente de alcalde ha comenzado su intervención explicando que este año en el marco de las fiestas de Sant Sebastià se recupera la programación del espectáculo Aiguafoc, "el reconocido y recordado castillo de fuegos artificiales" y que se realizará el próximo domingo 22 de enero, a partir de las 20 h.

Según palabras, "se ha recuperado el Aiguafoc ya que consideramos que es un evento más participativo, los últimos datos que tenemos son de más de 250 mil personas, frente a las 50 mil que asistían a la Atiar Fuego los años anteriores". Además, Fernández ha señalado que el espectáculo se podrá ver desde toda la bahía de Palma, y eso hace que repercuta de forma positiva en la actividad económica y empresarial de Palma y los restauradores tanto de la zona del Marítimo como de la Lonja y de otras zonas podrán beneficiarse de una actividad municipal”.

El coste de este año, tal y como ha indicado la teniente de alcalde, "es mucho menor”. “El precio de adjudicación es de 93.220 euros, frente a los 300.000 mil que costó el año pasado el Atiar Foc ".

Sandra Fernández ha querido destacar que, como en las últimas ediciones, el lanzamiento se hará en la zona del Muelle Viejo (muelle comercial), como ubicación más idónea para el desarrollo del espectáculo y además por cuestiones de seguridad, ya que este año será la vez en que los fuegos se lancen más lejos de la Catedral: a más de 1.450 metros. "Es una condición indispensable para nosotros", ha indicado Fernández.

Las características del espectáculo son:

Un castillo de fuegos artificiales compuesto por 63 secciones y conjuntos de artificios de luz y color, 57.000 unidades pirotécnicas y 2 secciones acuáticas que se lanzarán dentro del mar.

Las cantidades de material pirotécnico son:

Peso bruto: 3.356,42 kg; peso neto explosivo reglamentado: 2.685,13 kg; peso de materia pirotécnica: 2.170,81 kg, y peso de materia detonante: 514,32 kg.

Asimismo, la teniente de alcaldía ha declarado que la altura máxima de los artificios pirotécnicos es de 200 m y que la duración total del espectáculo es de 30 minutos.

Sandra Fernández ha animado a la ciudadanía de Palma y de otros puntos de Mallorca "a venir a ver el espectáculo, a llenar Palma y tener Palma abierta". Del mismo modo, Fernández ha querido agradecer la colaboración del Govern mediante la Consellería de Sanidad, a la Policía Nacional, a la Guardia Civil, a los Servicios Ferrioviaris de Mallorca, la Delegación del Gobierno, la Autoridad Portuaria, Acciona, Melia internacional y Carrefour. Asimismo y de forma especial también ha mostrado su satisfacción por el trabajo realizado por los funcionarios de las diferentes áreas que se han volcado en la preparación de este evento y al coordinador del evento, el asesor de Participación, Antonio Cardona.

Por otra parte, el concejal de Movilidad, Gabriel Vallejo ha explicado el dispositivo que se ha preparado para el domingo:

Los aparcamientos disponibles y las líneas EMT serán las siguientes:

1) Polideportivo de Son Moix, que estará conectado por una línea de la EMT con el paseo de Mallorca.

2) Polideportivo de Son Hugo, que estará conectado por una línea de la EMT con el paseo de Mallorca.

3) Parking de Carrefour, en la calle General Riera, 113, que estará conectado por una línea de la EMT con el paseo de Mallorca.

4) Aparcamiento de Son Fuster (Fira del Ram), con conexión con la línea de metro hasta la plaza de España.

5) Aparcamiento del antiguo hospital de Son Dureta, que estará disponible para esta ocasión.

6) Aparcamiento del castillo de Bellver, desde donde se podrá ver también el espectáculo.

La EMT prestará los servicios especiales a partir de las 18 h y los precios de los trayectos serán según la tarifa vigente.

Gabriel Vallejo también ha explicado que en esta ocasión, para facilitar el desplazamiento de personas venidas de la Part Forana todas las líneas de tren y metro estarán reforzadas con más vagones de los habituales.

Respecto de las medidas de ordenación del tráfico, el concejal de Seguridad Ciudadana, Guillermo Navarro, ha señalado que para el domingo se ha preparado un dispositivo de la Policía Local formado por 1 mayor, 1 subinspector, 6 oficiales y 53 policías.

Además, da destacado que el castillo de fuegos será visible desde muchas zonas de Palma y que la más próxima, el paseo Marítimo, estará cerrada al tráfico para los peatones puedan ocupar, pero también habrá otras zonas desde donde se podrá ver con comodidad, como son la playa de Can Pere Antoni, el Molinar o el castillo de Bellver.

Navarro ha explicado que para garantizar la seguridad de las personas que se desplacen para ver el espectáculo se han dispuesto las siguientes medidas de ordenación del tráfico:

Circulación prohibida:

De las 19 a las 22 horas: se cortará el Paseo Marítimo (desde la avenida de Gabriel Alomar hasta la rotonda de Portopí), y las vías de acceso al Paseo Marítimo (Avda. Antoni Maura, avda. De Argentina y c. de Monseñor Palmer).

De las 18.30 a las 22 horas: se prevén restricciones en el acceso al centro de palma en función de la afluencia de vehículos.

El concejal ha querido hacer unas recomendaciones para evitar molestias innecesarias, tales como no estacionar vehículos en la zona afectada. Si fuera así, por razones de seguridad no se podrán mover mientras dure el espectáculo y no se haya reabierto el tráfico.

También está previsto un dispositivo de bomberos, que estará formado por 5 equipos de intervención situados en las zonas más susceptibles de riesgos y de un dispositivo sanitario, formado por 5 equipos de Cruz Roja.

Palma recupera el Aiguafoc