jueves. 28.03.2024

La letra de “Dalo todo” ha sido escrita por Toni Santos, un joven que tiene fibrosis quística. La canción está compuesta por Jaime Anglada, que la canta junto a Marta Elka

El viernes 20 de enero a las 20:30h, la Fundación Respiralia organiza la pressentación de "Dalo todo" en un evento para agradecer el apoyo de toda la sociedad durante estos años. En el auditorio del Colegio Ágora Portals se proyectará un vídeo clip sobre el acontecimiento anual más importante: la vuelta a nado contra la fibrosis quística. La canción, “Dalo Todo”, es obra de uno de los participantes y voluntario, Toni Santos, que conoce muy de cerca el reto de reunir en Formentera a más de 300 personas para compartir 3 días y dar a conocer su afección.

Inicialmente la canción “Dalo todo” estaba pensada para ser interpretada con estilo rap. El músico mallorquín Jaime Anglada la ha adaptado y convertido ya en parte de la banda sonora de la Fundación Respiralia y de la Asociación Balear de Fibrosis Quística. La letra evoca la experiencia de la Vuelta a Formentera nadando y el vídeo clip, concebido por la productora Películas Suecas, acerca con gran sensibilidad la experiencia del trabajo y esfuerzo solidario.

Durante la presentación oficial del vídeo clip los músicos Jaime Anglada y Marta Elka, y la intérprete Aina Zanoguera -de 14 años- junto con el coro y varios miembros de la Escuela de Música del colegio Ágora Portals, cantarán juntos el tema “Dalo todo”. De esta manera, participantes, amigos, voluntarios y colaboradores podrán recordar las experiencias vividas en la XII Vuelta a Formentera nadando que tuvo lugar en julio de 2011.

Recordar que la organización de la Vuelta a Formentera contra la fibrosis quística de la Fundación Respiralia no sería posible sin el trabajo de voluntarios, empresas y administraciones que le dan apoyo. Así, año tras año, y ya van 12, aumentan los participantes que quieren compartir unos días nadando por una buena causa.

El vídeo clip narra la historia de un niño con fibrosis quística que se percata de la presencia de un jovencísima turista en el puerto de La Savina (Formentera). La casualidad les hará coincidir en diferentes momentos de la Vuelta a Formentera nadando. Desde la inocencia, nacerá una verdadera amistad, y nos permitirá a todos comprender mejor esta experiencia solidaria, participativa y necesaria para difundir qué es la fibrosis quística.

La fibrosis quística (FQ) suele manifestarse durante la infancia y es la afección hereditaria con mayor incidencia. Se calcula que en les Illes Balears hay unas 300 personas con FQ, aunque sólo 60 están debidamente diagnosticadas y tratadas. Esta enfermedad afecta a todos los órganos del cuerpo que producen secreciones. Así pues, la FQ puede dificultar funciones vitales como la respiración, razón por la cual es tan conveniente la práctica de natación.

Los avances médicos en los últimos años permiten que las personas con FQ puedan tener mejor calidad de vida. No obstante, cuando antes sea detectada mejor, porque se trata de una enfermedad incurable. La Asociación Balear de Fibrosis Quística trabaja para que estas personas puedan recibir un tratamiento lo más personalizado posible que les permita hacer una vida normal.

"Dalo todo", canción por la fibrosis quística