viernes. 29.03.2024

Alfredo Pérez Rubalcaba, candidato a Secretario General del PSOE y diputado, ha hablado en Radio Nacional del proceso abierto en el PSOE para elegir al próximo secretario general, un puesto al que aspiran él y Carme Chacón. Con respecto a sus proyectos ha dicho que "lo que Carmen y yo tenemos en común es mucho más del que nos separa", y del proceso que se está viviendo en el PSOE ha explicado, que no lo vive como una "controversia" y que está siendo "modélico", lo cual se debe no solo al "comportamiento que tenemos Carmen y yo mismo, sino sobre todo por el de los militantes".

También ha afirmado que hay una "impresión" de que en esta carrera hacia la secretaría general, él mantiene una ventaja con respecto a Chacón, pero que es "una creencia" que no se apoya en datos "científicos", sino "un cálculo aproximado" basado en lo que ha "hablado con muchos delegados", que son quienes votan.

Para Rubalcaba es importante que el Partido Socialista recupere "la capacidad de hablar con una sola voz en los grandes temas" entre los que ha citado la Sanidad, la Educación y la Dependencia, porque -según ha señalado-, con los recortes, "hay diferencias entre las comunidades autónomas que afectan a la vida de los ciudadanos, empieza a quebrarse la igualdad entre los españoles en los servicios sociales básicos y eso el partido socialista no debería permitirlo".

Rubalcaba, además, ha destacado la necesidad de "un cambio muy profundo en las estructuras del partido que tiene que ver con cómo elegimos a los dirigentes y con cómo nos relacionamos con la sociedad y con cómo admitimos a gente dentro del partido".

Ajustes

En cuanto a las políticas económicas del nuevo gobierno, ha opinado que "nos van a llevar a más crisis. Y este año va a ser muy malo". A su juicio, "hay que combinar ajuste y crecimiento", ya que "no podemos seguir ajustando y ajustando cuando vemos claramente que nos vamos a la recesión". También ha abogado por, "hacer los ajustes más despacio, porque si no, tanto ajuste, acabará con nuestro crecimiento económico".

Y por último ha subrayado que si bien la socialdemocracia tiene que hacer "revisiones y autocrítica", el origen de la crisis no está en sus políticas, sino en "un fallo del capitalismo financiero". "Aquí lo que ha fracasado ha sido la derecha, el llamado capitalismo financiero, la desregulación. Estamos como estamos porque unos señores camparon por sus respetos y porque el sistema financiero sin control ninguno nos llevó a donde nos llevó". Dicho esto, ha añadido, "yo no digo que la izquierda no tenga que hacer revisión de algunas cosas en Europa", aunque ha insistido en que "lo que está en juego no es la socialdemocracia sino un sistema financiero sin regulación".

Rubalcaba: "Lo que Carme Chacón y yo tenemos en común es mucho más de lo que nos separa"