jueves. 28.03.2024

José Manuel Soria ha pasado esta mañana por los micrófonos de COPE donde no ha querido desvelar si subirá la luz este año. "Se verá en abril. Tendremos que ver como evoluciona el precio de la subasta eléctrica en este primer trimestre y el precio del petróleo". "La energía en España tiene dos problemas: el déficit acumulado y el ritmo de crecimiento de ese déficit, de 24.000 millones. ¿Quién los va a pagar? Los consumidores en el recibo, no puede ser. ¿El Estado? ¿Las eléctricas? Tendrá que ser una combinación de todo".

Sobre los incentivos al turismo, Soria destaca "que representa 10 euros de cada 100 del dinero que se produce en España. Creo que sería bueno establecer estímulos e impulsos, de todo tipo, también fiscales. Hoy es imposible hacerlo porque tenemos que cumplir el objetivo de déficit público pero una vez que se recupere la economía el gobierno se lo volverá a plantear". Soria asegura que el Ejecutivo seguirá apostando por las energías renovables, la energía nuclear y por el coche eléctrico que impulsó su antecesor Miguel Sebastián. "La energía nuclear va a seguir siendo una parte importante. Lo que no entiendo por qué se considera que la elección de la ubicación de la ATC era una patata caliente cuando Francia nos cobra todos los días por depositar los residuos en su terreno".

Para el ministro una de las tareas fundamentales que tiene que afrontar el Gobierno es la reforma del sistema financiero. "En los balances de los bancos se deberá reflejar exactamente lo que hay. Habrá además fusiones bancarias". No ha querido desvelar si se subirá el IVA. "No me suena en absoluto aunque no es competencia mía". La posibilidad de que queden reformas por hacer como establecer el copago sanitario a quienes más ganen, Soria no es partidario. "Mi experiencia en una CCAA es que el camino son las mejoras en la gestión".

El ministro Soria ve imposible un incentivo fiscal al turismo por "cumplir el objetivo...