viernes. 29.03.2024

UGT ha pedido la retirada del plan estratégico 2011-2015 de PalmaActiva tras rechazar ayer su presupuesto por considerar que el plan “no garantiza” que el organismo que sustituirá al Institut de de Formació Ocupacional i Feina “sea una verdadera agencia de desarrollo local”, tal y como ha sido definido por la Concejalía de Trabajo, Comercio y Juventud.

“Consideramos que el plan estratégico se aleja bastante de lo que se entiende como una agencia de desarrollo local ya que no integra todas las políticas necesarias para promover el desarrollo económico y social de Palma”, ha subrayado el sindicato.

UGT entiende que una agencia de desarrollo local debe dedicarse a tareas de orientación, formación, inserción laboral, intermediación, fomento de las iniciativas empresariales y apoyo al desarrollo económico y social de los municipios.

“Pensamos que se quedan cojos los tres ejes que vertebran el plan estratégico: impulsar la autoocupación, y la creación y consolidación de empresas; dinamizar y revitalizar el comercio y el sector servicios y potenciar la inserción laboral”.

UGT defiende que la intención de dar apoyo a la autoocupación y a la creación de empresas va en la línea de las “desinfladas” expectativas de la Ley de apoyo a los emprendedores del Govern balear.

Por otro lado, el sindicato subraya que para revitalizar el comercio y el sector servicios es imprescindible resolver “el problema de la demanda y la falta de consumo”.

“Para potenciar el área de empleo del ayuntamiento de Palma y las políticas activas de empleo es necesario una colaboración directa con el SOIB y los agentes económicos y sociales”, asegura UGT.

En su opinión, un plan estratégico no puede ser un plan de una sola concejalía ya que el desarrollo económico de Palma debe incluir no solo al sector del comercio sino también a otros como el turístico y el industrial.

El sindicato también echa a faltar la creación de un observatorio de desarrollo local que tenga como objetivo conocer las potencialidades y necesidades de Palma.

UGT pide la retirada del plan estratégico 2011-2015 de PalmaActiva