jueves. 28.03.2024

La Policía Local ha detectado medio centenar de infracciones en los tres meses de aplicación de la campaña “Tens ca, tens cap”. El objetivo de esta campaña es controlar el cumplimiento de la ordenanza municipal de Medio Ambiente y denunciar las infracciones de los propietarios de animales. La estadística policial revela que no llevar los perros atados o no disponer del chip correspondiente son las infracciones más habituales. Las sanciones pueden llegar a los 15.000 euros de multa.

En concreto, entre el 24 de octubre de 2011 y el pasado 17 de enero, se han levantado 52 denuncias por cometer diferentes infracciones. La estadística policial revela que no llevar los canes ligados o no disponer del chip correspondiente son las infracciones más habituales. Hay que tener en cuenta que los perros que no están atados es sinónimo de que sus excrementos no son recogidos por sus propietarios, de ahí que la mayoría de infracciones vayan en este sentido. Ha destacar del informe, también, la cifra de canes retirados de vía pública; 10 en total.

El ayuntamiento además, ha iniciado la tramitación y la resolución de la sanción contra un vecino de Marratxí por la tenencia de un perro potencialmente peligroso (raza bulldog) sin la licencia administrativa correspondiente, así como, por transitar por un lugar público sin correa ni morral, el pasado mes de setiembre. Por estos hechos, tipificados como “muy graves” le corresponde una sanción de entre 2.400€ a 15.000€.

El jefe de policía, Sebastià Morey, señala que el área de Medio Ambiente y los agentes policiales son muy solicitados por los vecinos de Marratxí. Así lo demuestran los numerosos avisos recibidos sobre animales peligrosos o propietarios que no recogen los excrementos.

En este sentido y para evitar las conductas incívicas de los propietarios el área de Medio ambiente ha adquirido un total de 50 papeleras especiales con dispensadores de bolsas que serán distribuidas por todo el municipio y en especial por las zonas donde hay más presencia de animales; Els Caülls, Sa Cabaneta, Pont d’ Inca, Sa Cabana, Pla de Na Tesa y Pòrtol.

La regidora de Medio ambiente, Cati Pocoví, señala que hay mucha gente que todavía no está concienciada con la normativa y que con el refuerzo de 50 papeleras más se facilitará a los propietarios que puedan recoger los excrementos de sus perros y depositarlos en las papeleras.

Una vez estén colocadas las papeleras se procederá a la construcción de la primera zona de socialización canina en Cas Miot; un espacio grande; de más de 1.000 m2 donde los perros podrán ir sin atar y, posteriormente, otra en els Caülls de más de 2.000m2.

Marratxi instalará un total 50 papeleras especiales para perros