jueves. 28.03.2024

Hoy el Consejo de Administración de RTVMCA ha tomado la decisión de no pagar a las productoras audiovisuales con los 900.000 euros que el Consell de Mallorca habia transferido a RTVM para este fin y se ha decidido instar a un Concurso de acreedores voluntario, que conllevará la designación de un liquidador y de unos administradores concursales, que dilatará en el tiempo el cobro de la deuda existente.

La APAIB está totalmente en contra de la decisión, tomada sin un informe jurídico claro, con la única perspectiva de que se les puede pedir responsabilidades personales a los miembros del consejo si deciden pagar antes de que llegue el embargo de las cuentas por el caso Son Puig.

En la reunión con el conseller Jaume Joan el viernes 13 en el que se informa a las productoras del auto de diciembre 2011 donde se pide la ejecutoria de la sentencia por parte de Fomento, en esa reunión se concluye que así las cosas la única salida seria pagar a las productoras antes de que se ejecute el embargo.

LA semana siguiente Jaume Joan hace las gestiones para conseguir los 900.000 € destinados a pagar parte de la deuda de RTVMCA y el jueves dia 19 se daba la noticia de la transferencia y de empezar a hacer los pagos de forma inmediata ya que el tiempo corría en contra ante la inminencia del embargo. Sin embargo el martes dia 24, se comenta que hay voces jurídicas que aconsejan no hacer ningún movimiento bancario de la cuenta por la posibilidad de incurrir en una responsabilidad penal y que se convocaría al consejo de administración para plantearle la situación.

Diferentes abogados consultados han afirmado que no hay ningún problema en hacer movimientos en la cuenta hasta que el embargo no se haga efectivo, pero el consejo de administración ha tomado la decisión aconsejado por el actual director de RTVCMca, Sr. Carillo, que desde su toma de cargo no se ha destacado por mantener una relación fluida con las productoras, si no más bien por desinformar y despistar con afirmaciones que no son fruto de un interés en solventar la situación y gestionarla adecuadamente, fin para el que ha sido contratado.

RTVM insta un Concurso de Acreedores que para las productoras es una sentencia de muerte