jueves. 28.03.2024

UGT considera que la cifra récord de 146.500 parados en Baleares aportada hoy por la Encuesta de Población Activa (EPA) demuestra que la economía del archipiélago está “herida de muerte” por una “sobredosis de austeridad”.

El secretario de Acción Sindical y Empleo de UGT, Manuel Pelarda, ha calificado de “escalofriante” que Baleares haya terminado 2011 con un incremento de desempleados del 13,92 con respecto a los datos de la EPA del cuarto trimestre de 2010.

“Los programas de austeridad aplicados a rajatabla son los culpables de la dramática situación de emergencia que se está viviendo en las Islas, que ya tienen una tasa desempleo del 25,2%”, ha subrayado Pelarda.

Ha instado al Govern de Bauzá a alejarse de la austeridad y definir cuanto antes las líneas del Pacto por el Empleo anunciado tras su reunión con los portavoces parlamentarios de la oposición.

En este punto, Pelarda ha manifestado que en la negociación de este Pacto por el Empleo no sólo deben participar los partidos políticos sino también los agentes económicos y sociales más representativos.

“Si no se aplica un cambio drástico de política económica dirigida hacia el crecimiento, las cifras de la EPA del próximo trimestre pueden ser aún más duras”, ha pronosticado Pelarda.

Según UGT, las predicciones apuntan a que en los próximos meses habrá más paro y menos empleo, algo que implicará más gastos en prestaciones sociales, reducción de cotizaciones, mayor caída del consumo y menor recaudación fiscal.

UGT achaca los datos de la EPA a una “sobredosis de austeridad”