jueves. 28.03.2024

Más de doscientas personas han participado hoy en el primer Congreso de La Liga Regionalista de las Islas Baleares. Un Congreso constituyente que se ha celebrado en el teatro de Lloseta, en un acto que ha empezado a las nueve de la mañana y se ha prolongado hasta las 14 horas del mediodía. En el transcurso de la jornada, se han presentado las ponencias de Estatutos y de Estrategia política, así como un total de siete enmiendas, que han sido votadas por los 197 congresistas asistentes y aprobadas por mayoría absoluta.

Con la aceptación del contenido de las dos ponencias han quedado definitivamente establecidos el reglamento y los ejes fundamentales que a partir de ahora definirán la acción política de la formación, los cuales inciden en el carácter regionalista de centro, moderado , y liberal de la Lliga Regionalista de las Islas Baleares y su enfoque abierto, respetuoso y tolerante, pero también reformista y reivindicativo, de las cuestiones referidas a la identidad, la financiación autonómica y la sociedad balear, a partir de unos principios de libertad, democracia, cohesión y solidaridad interinsulares, y confluencia entre formaciones políticas fundamentadas en una higiénica discrepancia.

A continuación de las votaciones de las ponencias y las enmiendas, Jaume Font ha procedido a hacer su discurso de presentación como único candidato a la presidencia de la Lliga Regionalista de las Islas Baleares, siendo finalmente elegido por unanimidad.

Ha sido a las 12:30 horas cuando se ha iniciado la conclusión del Congreso y dónde han hecho acto de presencia los invitados de la Lliga al Congreso, entre los cuales ha habido desde miembros de otras formaciones políticas hasta representantes de organizaciones empresarias y sindicales de las Islas.

Todos ellos, junto con la Junta Gestora de la Lliga Regionalista y el resto de los congresistas, han podido escuchar, finalmente, el discurso de conclusión del primer Congreso del partido, que ha pronunciado quién a partir de ahora es el presidente, Jaume Font.

El acto ha concluido con la subida encima el escenario de todos los miembros de la Junta Gestora, entre los cuales figuraba la encargada de presidir el Congreso, y primera teniente de alcalde en Pollença, Malena Estrany.

Jaume Font elegido Presidente de la Lliga Regionalista en su primer congreso