jueves. 28.03.2024

El Presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Mallorca, Joan Gual de Torrella, aseguró hoy que la desaparición de la aerolínea Spanair hace más necesaria que nunca la descentralización de la gestión aeroportuaria, ya que ello permitiría al aeropuerto de Son Sant Joan flexibilizar sus condiciones de operativa comercial sincronizando adecuadamente oferta y demanda.

Para la Cámara de Mallorca, la quiebra de Spanair tiene tres consecuencias negativas para la isla. La primera de ellas es la pérdida evidente de conectividad para los residentes, con la reducción de la oferta y el posible encarecimiento de precios de los billetes que ello podría conllevar.

En segundo lugar, este cese de operaciones puede tener un efecto negativo en los paquetes turísticos que ya han sido vendidos y en la decisión de los turistas que están barajando en estos momentos su próximo destino vacacional.

En tercer lugar, la Cámara destaca que la desaparición de la aerolínea aleja a la isla de la alianza aérea a la que pertenecía Spanair, Star Alliance, que era la que mejor calidad de conexión daba a Baleares con el tráfico internacional.

En ese sentido, Gual de Torrella indicó que estas circunstancias “nos llevan a reivindicar una vez más la capacidad propia del aeropuerto de Palma para decidir sus políticas comerciales”, por lo que instó a AENA a “actuar singularmente con flexibilidad, abandonando el modelo de centralización aeroportuaria”.

Ello permitiría a Son Sant Joan flexibilizar sus condiciones de operativa comercial, como por ejemplo introducir una mejora en las tasas de forma que sean flexibles en función del horario y la estacionalidad.

Finalmente, Joan Gual de Torrella subrayó que “la rigidez resulta en estos momentos incompatible con todos los esfuerzos que se están realizando para lograr la recuperación económica”.

La Cámara considera que la desaparición de Spanair hace aún más necesaria una gestión...