viernes. 19.04.2024

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Mabel Cabrer, acompañada de la portavoz adjunta, Marga Prohens, ha anunciado esta mañana que durante el próximo pleno del Parlament se votará la elección María Antonia Garau como nueva senadora autonómica a propuesta del GPP. Garau ocupará el puesto del anterior senador autónomico, José María Rodríguez, quien abandonó el cargo tras ser nombrado Delegado de Gobierno. Cabrer ha recordado que Garau, de 37 años, “ocupaba el número ocho en la lista del Partido Popular de las Illes Balears al Congreso de los Diputados en las elecciones generales del pasado 20 de Noviembre”. Graduada en Administración y Dirección de Empresas, en la actualidad es la directora general de la empresa pública LLemsa de Llucmajor.

Otro de los temas que van a pleno el miércoles es una moción que viene de una interpelación del PSM en materia de jóvenes en exclusión social. Prohens, que defenderá la postura del GPP ha querido “reconocer el trabajo que desde el Govern se está llevando a cabo para proteger e insertar de forma normalizada a estos jóvenes”. Así, la diputada ha recordado que “la consellera de Sanidad, Carmen Castro, ya ha anunciado en repetidas ocasiones que mantendrá la continuidad de todos los programas que ya están en marcha con este fin, e incluso otros serán ampliados según las necesidades, una prioridad que queda reflejada en los presupuestos de 2012 que son los más sociales de la historias de esta Comunidad, ya que 3 de cada 4 euros están destinados a educación, sanidad y servicios sociales”. Prohens ha finalizado asegurando que “se llevarán a cabo todos los esfuerzos posibles y se seguirán todas las líneas de trabajo necesarias para conseguir insertar a todos los jóvenes en exclusión social mediante políticas de ocupación y formación sobre las que ya se está trabajando”.

Spanair

Durante el turno de preguntas se abordarán temas como las perspectivas turísticas para este año, el último Consejo de Política Fiscal y Financiera, la emisión de deuda pública o la reunión que ha mantenido el conseller de Tursimo, Carlos Delgado la semana pasada con la Ministra de Fomento, Ana Pastor, para hablar sobre la situación del transporte aéreo en Baleares. Sobre esto, la portavoz popular ha reconocido que el cese de operaciones de Spanair “afecta de pleno a Baleares y supone la pérdida de muchos puestos de trabajo cualificados en las islas”, aunque esta crisis en el sector aeronáutico “es algo que no viene de ahora, pero que lamentablemente durante los ocho años del Gobierno de Zapatero no consiguieron solucionar, y ahora nos encontramos nosotros con este problema sobre la mesa al que hay que tratar con urgencia”.

En este sentido, Cabrer ha lamentado que “la cancelación de vuelos de Spanair supone la pérdida del 20% de conectividad en Baleares”, por lo que ha asegurado que solicitarán a Fomento “una hoja de ruta para paliar esta situación y saber cómo se cubrirá esta perdida y en qué condiciones”.

Auditorias al Pacte

Preguntada por las auditorías que se han hecho sobre las gestiones del Pacte que desvelan contratos y sobresueldos ilegales, así como el desvío de 80 millones de euros que fueron gastados sin autorización, Cabrer ha sido tajante al afirmar “que eso demuestra, por un lado, la mala gestión del Govern anterior, que pone de manifiesto la herencia que el actual equipo de gobierno ha recibido, y por otro, que es una prioridad absoluta no gastar lo que no se tiene”. Así mismo, ha asegurado que “los servicios de la abogacía de la CAIB tendrán que estudiar esta situación y considerar si hay que pedir responsabilidades penales o si se trata de irregularidades administrativas”.

Mabel Cabrer: “El cese de Spanair supone la pérdida del 20% de conectividad en Baleares"