viernes. 29.03.2024

“Con ilusión y con una gran responsabilidad” Martín Aleñar tomó ayer posesión como nuevo decano de los abogados de Baleares, a quienes animó a prepararse y a formar parte de una abogacía fuerte y unida para afrontar con éxito los nuevos retos que presenta la profesión. En su discurso de posesión, el decano se comprometió a trabajar por y para facilitar el trabajo de los profesionales de la abogacía, defender la profesión “allí donde haga falta”, procurar la óptima proyección del colectivo en la sociedad y hacer oír la voz de los abogados en todos aquellos organismos, lugares e instituciones donde la abogacía tenga algo que aportar y que decir.

“Los miembros de la Junta de Gobierno estaremos atentos y próximos a los colegiados, a quienes debemos ofrecer la asistencia y los servicios que nos exigen, porque ese es el encargo que nos han hecho y también nuestro compromiso”, aseguró Martín Aleñar.

Junto a Martín Aleñar tomaron posesión de su cargo el resto de los miembros de su candidatura que resultaron elegidos en las elecciones para la renovación parcial de la Junta de Gobierno celebradas el pasado día 21 de diciembre: Regina Vallés Bezares, José Miguel del Campo Casal, Antonio Cañellas Escalas, Pedro Monjo Cerdá, Cristina Tur Sanz y Patricia Campomar Gómez. La Junta se completa con otros siete miembros del órgano de gobierno colegial cuyos cargos no concurrían a las elecciones: Rafael Gil March, María Serrano Pozo, Francesc Riera Solivellas, Bruna Negre Vila, Carlos López Clapés, Salvador Perera Morell y Carmen López González.

Martín Aleñar recibió el testigo de la nueva responsabilidad colegial de manos de Juan Font, la persona que durante los últimos diez años ha sido el decano de los abogados. En su intervención de despedida, Juan Font se refirió también a los nuevos retos de la abogacía, para la que, aventuró, “llegan tiempos difíciles”. “Deberemos acostumbrarnos -dijo- a nuevas formas de ejercicio profesional, a nuevas formas de relación con los clientes, con los compañeros y los operadores jurídicos y a nuevos escenarios mucho más competitivos”. Desafíos que, confió, la abogacía será capaz de superar “con mucho trabajo e imaginación”. Font agradeció uno por uno a todos los colectivos que le han ayudado en “esta carrera de fondo” que es el decanato, unos años en los que, dijo, “habremos hecho cosas bien y otras mal. Pero unas y otras, dijo, han sido siempre abordadas desde la buena fe y el interés por defender la abogacía. Dicen -añadió- que el que ha hecho todo lo que puede y todo lo que sabe, no puede hacer más. Por eso – concluyó- ha llegado el momento de ceder el testigo”.

Al acto de toma de posesión asistieron muchos abogados y diversas autoridades de las islas, entre ellas, los presidentes del TSJIB y de la Audiencia Provincial, Antonio Terrasa y Carlos Gómez, respectivamente, el juez decano, Francisco Martínez Espinosa, el fiscal superior Bartomeu Barceló y el teniente fiscal, Ladislao Roig, la directora general de Relaciones con la Administración del Govern, Carmen Lliteras y representantes de otras instituciones y organismos como el Consell de Mallorca, la Universitat de les Illes Balears, el Consell Econòmic i Social, el Consell Consultiu, el ayuntamiento de Palma, los colegios profesionales de arquitectos y registradores, etcétera.

Aleñar anima a los abogados a "prepararse y a formar parte de una abogacía fuerte y unida"