jueves. 28.03.2024

SIMM, Salón Internacional de Moda de Madrid, acoge en su 67º edición -del 2 al 4 de febrero en Feria de Madrid- las nuevas propuestas para el próximo Otoño-Invierno 2012/13 de casi una veintena empresas de confección y complementos de Baleares.

Este certamen, organizado por IFEMA, reúne en los pabellones 12 y 14 de Feria de Madrid una oferta global de moda única en España, que edición tras edición lo confirma como el mejor escaparate sectorial de la industria de la confección del país y el foro comercial clave para la comercialización de sus colecciones.

Entre las empresas que están presentes en el Salón cabe destacar Pepa Bonett, Zarabanda, Charo Ruiz, Best Fashion, Fuster Forteza, Corazón de Melón, Diez Luna, Ibiza Habitat, Ibizaline y Kolor de Luna, entre otras.

Tal y como se desprende del estudio “El comercio textil en cifras”, elaborado por la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (ACOTEX), Baleares fue la Comunidad Autónoma en la que más dinero se destinó por habitante a confección y textil, un total de 554 euros anuales, seguida de Madrid y Cataluña.

El salón cuenta con la participación de alrededor de 800 firmas, un 62% más que en febrero 2011, y además crece en superficie neta, hasta alcanzar los 13.850 metros cuadrados. Las marcas extranjeras, especialmente las francesas, ofrecen un significativo crecimiento, con más de 30 firmas expositoras. Las marcas españolas ofrecen en esta edición los mismos niveles de participación de años anteriores. En este sentido, destaca el aumento de expositores de las Islas Baleares, que se suman a los procedentes de Castilla y León, comunidad invitada en esta convocatoria. Esta región alberga a más de 700 empresas del sector textil, que emplean a unas 4.000 personas.

Los Showrooms de Moda IFEMA, donde se reúnen las marcas de segmento alto del mercado, mantienen en esta edición la expansión mostrada desde su creación hace ahora un año y en esta convocatoria suman un centenar de marcas, un 22 por ciento más que el año pasado.

Seminarios y conferencias para potenciar e incrementar las ventas en el sector

El programa de conferencias del Foro Speaker´s Corner está especialmente centrado en esta edición en impulsar la competitividad del sector a través de ponencias y mesas de debate a cargo de destacados expertos.

La colaboración con Worth Global Style Network (WGSN), Trend Partner exclusivo en esta edición, permitirá dar a conocer al profesional los puntos esenciales en los que se centran las tendencias del próximo Otoño/Invierno 2012/2013. El minimalismo, el estilo natural, las superposiciones y los estampados en color serán las claves del próximo invierno.

Por su parte, la Asociación del Comercio Textil y Complementos (ACOTEX), ha organizado una mesa redonda en la que se debatirá sobre las mejores fórmulas para vender las distintas marcas en redes sociales.

Ante el éxito de su edición anterior, nuevamente SIMM cuenta con el espacio FashionJobs.com, bolsa de empleo especializada en el sector de la moda, lujo y belleza. Además, el Centro Superior de Diseño y Moda de Madrid (CSDMM), presentará una exposición de trabajos de sus alumnos, en torno al Volumen Experimental.

SIMM confirma, una convocatoria más, su apuesta por los jóvenes creadores, incluyendo entre sus sectores la cuarta edición del espacio EGO, en la que participan 21 nuevos valores del diseño emergente.

Modernización, reindustrialización e internacionalización

Estos son, a juicio de las principales organizaciones empresariales del sector textil y de la confección, los tres pilares sobre los que habrán de asentar las empresas su estrategia, para hacer frente a la situación económica. Ante las perspectivas para este año, las patronales del sector ven en las exportaciones la opción más segura para seguir creciendo en los próximos meses.

Por su parte, la peletería española ha decidido reinventarse y actualizar sus estructuras comerciales y de producción, como mejor vía para hacer frente a las actuales condiciones económicas adversas y adaptarse a los nuevos gustos y tendencias de los consumidores y salir así reforzadas de este complejo periodo.

Coincidencia con MERCEDES BENZ FASHION WEEK MADRID y GlFTRENDS

Junto a todo lo indicado, resulta relevante la coincidencia de esta edición de SIMM en fechas y lugar de celebración -DC Area 12.14- con los desfiles de la gran pasarela de moda de Madrid que, a partir de esta convocatoria, se denomina Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. Una circunstancia que permite reunir por unos días en escenarios muy próximos dentro los recintos de IFEMA a los principales agentes de la industria de la moda –industriales y diseñadores- y al mismo tiempo ampliar la oferta al comprador profesional. A ello se suma la ya habitual coincidencia en la convocatoria de febrero de SIMM con el salón Giftrends Madrid, donde están representados los sectores de moda, complementos, bisutería, joyería y decoración en general, tras la favorable cogida que tuvo esta concurrencia en los dos últimos años.

Durante su celebración, SIMM tendrá horario continuado de 9.30 a 19.30 horas.

Aumenta en un 70% el número de expositores de Baleares en Salón de Moda de Madrid