jueves. 28.03.2024

En la primera visita a la SER de José Ignacio Wert como ministro de Educación, Cultura y Deporte, Wert ha querido valorar el cierre de Megaupload y presentar las líneas maestras del plan del Gobierno contra la piratería. Wert ha reconocido mantener conversaciones con la exministra de Cultura, Ángeles González Sinde, y ha apuntado al cambio de mentalidad de la opinión pública. "Es importante que entiendan que estamos defendiendo un derecho, el derecho a la creación que es la garantía de permanencia de la cultura de una sociedad", ha señalado José Ignacio Wert. El ministro ha querido subrayar que los "piratas roban para enriquecerse" y que hay que eliminar la "idea de que es la actividad más noble del ser humano". Wert ha reconocido que su opinión sobre el tema es clara y que hay que "sacar las leyes que permitan actuar con la contundencia necesaria".

El cierre de Megaupload ha sido uno de los temas más comentados del último mes, aunque Wert ha comparecido en la SER como ministro de Educación tras presentar en la tarde del martes las nuevas medidas del PP para reformar la Educación. Wert ha quitado dramatismo a los cambios explicando que estaban en el programa electoral del PP y que no ha habido ambigüedad al respecto a pesar de la polémica generada por los cambios introducidos en Educación para la Ciudadanía. "No estamos en contra de una educación cívica en la línea del Consejo de Europa y su enfoque constitucional, eso es el mínimo común que deben compartir los estudiantes al final de la primaria y comienzo de la secundaria. Educación para la Ciudadanía iba mucho más allá de ello, por razones que a lo mejor escaparon al legislador, y se cargaba de adoctrinamiento", ha explicado el ministro que no ha querido aclarar si se mantendrán los contenidos relacionados con los derechos de los homosexuales o la explicación de los diferentes modelos de familias existentes. "No puedo meterme a ese nivel de detalle, mientras se explique la parte dogmática de la Constitución podrá entrar todo, pero desde una óptica que no suponga adoctrinamiento".

La ESO y la Formación Profesional

Las reacciones a las medidas anunciadas ayer valoraban positivamente la ampliación del bachillerato, aunque lamentan que sea a costa de un curso de la ESO. Wert ha explicado que el dinero tiene también que ver con esta decisión. "No hay uniformidad en Europa respecto a este tema. En Alemania acaban a los 19 años, nosotros a los 18 y otros lo hacen antes", ha apuntado el ministro que también ha explicado que el último curso de la ESO generaba un problema al contar con alumnos que no iban a continuar sus estudios, algo que sucede en uno de cada tres estudiantes. "Al transformar ese curso queremos crear una bifurcación que funcione como curso preparatorio a la FP de grado medio, que también se amplía a 3 años y esperamos conseguir el interés de esos chicos. En Alemania la bifurcación se hace a los 12 años y son los más eficaces creando empleabilidad a los chicos. El sistema alemán da lugar a un FP prestigiada socialmente, es necesario desterrar la idea de que la FP es un recurso, es un camino y somos ineficientes a la hora de encaminar a los estudiantes y eso provoca un elevado fracaso", ha explicado Wert que también ha asegurado que la reforma no estará lista para el próximo curso ya que tiene que pasar por muchas fases y que tendrán que "dialogar mucho con la comunidad educativa" porque "no queremos imponerlo".

Wert ha explicado que su gran meta como ministro de Educación es poner en pie una arquitectura y unas reglas de funcionamiento en la Educación que redujeran el fracaso escolar, una tasa que en España dobla la media de Europa.

El botín del Odyssey

José Ignacio Wert también ha querido valorar que el Odyssey tenga que devolver a España el tesoro de la fragata 'La Mercedes'. "No nos va a sacar de pobres pero es una gran noticia por la cantidad de monedas que había en su interior". El ministro de Cultura ha explicado que el medio millón de monedas será repartido por los museos de España para que todo el mundo las pueda ver. "Tenemos 10 días para traernos el tesoro y vamos a contactar con Defensa para montar un dispositivo que nos permita hacernos pronto la foto con el tesoro".

El Ministro de Cultura afirma: ''Hay que despejar la idea de que la piratería en la red...