jueves. 28.03.2024

Alberto Ruiz Gallardón ha pasado esta mañana por los micrófonos de la Cadena COPE donde ha defendido los cambios en su departamento que prepara para esta legislatura: "Era una necesidad urgente y habría que hacerlo al principio de la legislatura porque cuatro años pasan volando". Entre ellos está el sistema de elección de los miembros del CGPJ, que "permitirá la elección de todos y se garantizará que puedan participar no sólo los que estén asociados".

-Reforma de la ley del aborto: "Hay que encontrar una redacción acorde con lo que dice el Tribunal Constitucional. Tenemos que conjugar la protección del concebido con los supuestos en los que la interrupción del embarazo no pueda ser considerado un delito. Vamos a remitir un proyecto al Congreso y que vendrá acompañado de otras medidas, que dará un concepto muy novedoso a la protección a la mujer y del concebido. El concebido siempre tiene derechos y la reforma será muy positiva, será un avance que no restringirá los derechos de la mujer. La nueva ley debe superar las deficiencias y defectos de la ley del 85 y de la actual. No llevará a ninguna mujer a la cárcel pero garantizará los derechos del concebido".

-Etarras arrepentidos: "Cuando reformemos el Código Penal veremos qué delitos deben ser castigados con una pena de prisión revisable. Pero sin arrepentimiento y con la voluntad de seguir con la misma conducta sí sería un supuesto".

-Acercamiento de presos etarras: "Nuestra Constitución prohíbe los indultos generales y, por tanto, la amnistía. El derecho de gracia no es un instrumento de gracia general. El Gobierno no podrá emitir un indulto sin escuchar antes a la víctima".

-Garzón y política: "Todo lo que signifique una militancia política condiciona la percepción de seguridad del ciudadano. Yo soy fiscal en excedencia y podría estar en servicios especiales, recuperando mi antigüedad y he renunciado a ello". Dice, eso sí, que por ley no puede prohibirse a un juez o a un fiscal que regrese a su carrera profesional tras participar en la vida política.

-Retrasos judiciales. "España es un país con un grado de letigiosidad muy superior a la media europea. Aquí tramitamos por vía judicial que deberíamos tramitar de una forma distinta, como la ley de mediación. No tiene sentido que un divorcio de mutuo acuerdo no pueda ser directamente formalizado ante un notario por las partes. También podría ser aplicado en el matrimonio civil. Hay decenas de millones de euros que están paralizados, pendientes de una resolución judicial y que provocan que no formen parte del aparato productivo. Tenemos que aplicar una justicia más moderna".

-Renovación del Tribunal Constitucional. "El lunes nos pondremos a hablar con el interlucutor que elija este sábado el PSOE".

Gallardón en COPE: "La reforma de la ley del aborto no llevará a ninguna mujer a la...