viernes. 29.03.2024

UGT reitera la petición de destitución de Margalida Moner al frente del Teatre Principal de Palma, sus propias declaraciones sobre la analogía existente entre la situación del Teatre Principal de Palma, y la quiebra de la empresa SPANAIR, demuestran una vez más que la destitución solicitada por sus propios empleados es más que justificada, argumenta el sindicato.

Y reiteran que una dirigente política que se atreve a hacer estas manifestaciones "demuestra su pensar, y confirma su incapacidad para llevar a cabo la importante tarea de dirigir el principal teatro de Mallorca".

Desde UGT acusan al Consell de Mallorca de manipular a la opinión pública, ya que el plan presentado prevé 9 amortizaciones, 6 externalizaciones y la eliminación de 2 vacantes, en total 17 puestos de trabajo.

La empresa no habla de negociación colectiva, tan sólo ha pedido “la opinión”, y no ha admitido el derecho a negociar, según consta en el Acta de la reunión del pasado jueves.

Desde el mes de diciembre, ante la cercanía del nuevo ejercicio presupuestario se ha solicitado desde UGT, "en reiteradas ocasiones" la negociación colectiva de la plantilla-organigrama, que ahora se les niega.

La Presidenta del Consell de Mallorca, nunca ha recibido a UGT pese a haber solicitado entrevista desde el mes de octubre.

UGT acusa que la Propuesta de reestructuración se ha hecho al margen de la Representación Legal de los Trabajadores, "haciendo una selección de personal únicamente bajo el criterio de la directora gerente". Y explican que la empresa habla siempre de “amortizar” y ha ofrecido 0€ en indemnizaciones. Y en cambio el proyecto incluye la creación de 2 puestos de trabajo de libre designación con contrato de alta dirección.

El Consell anuncia amortizaciones, pero en reuniones ya anuncia contratación de trabajadores “a dedo” de su confianza para sustituir a los que pretende amortizar.

La acusación sindical va más allá y afirma que Moner promueve la creación de una asociación, fundación u otra figura jurídica para externalizar la gestión de los Cors del TP, que implicaría, "lo diga o no la empresa", la externalización de 6 puestos de trabajo.

Ante la falta de documentación del proyecto, UGT ha solicitado documentación y reclama de nuevo la apertura de un proceso legal y real de negociación colectiva en la empresa.

Por último, para el sindicato, resulta curioso que Moner declare “sentirse machacada” por la acción sindical, cuando únicamente se defienden los derechos de los trabajadores que ella misma niega.

UGT afirma que el Plan de Moner en el Principal afecta a 17 puestos de trabajo