jueves. 28.03.2024

El colectivo ciudadano PalmaEnBici.com, formado por ciclistas urbanos comprometidos con la movilidad sostenible y la comunicación participativa, denuncia que el Ajuntament de Palma pretende prohibir la circulación de las bicicletas por la acera con el único objetivo de destinar este espacio a la instalación de terrazas privadas para fumadores.

Los ciclistas han llegado a esta conclusión después de analizar detenidamente los borradores de dos ordenanzas diferentes -que regulan la movilidad ciclista y la ocupación de la vía pública-, y por las declaraciones hechas por el regidor de movilidad Gabriel Vallejo a diferentes medios de comunicación, en las cuales justifica la prohibición de circular por las aceras alegando que se instalaran terrazas.

"El Partido Popular está intentando ocultar a la opinión pública esta decisión de privatizar el uso de las aceras, mediante una ordenanza de movilidad que criminaliza a los ciclistas y los enfrenta a los peatones", denuncia Joan Lladó, ambientólogo experto en movilidad y promotor del proyecto PalmaEnBici.com. "Las estadísticas de la DGT demuestran que, aunque existen más de 3 millones de ciclistas que circulan diariamente en el Estado Español -haciéndolo por las aceras en muchísimos casos-, estos sólo ocasionan el 0,5% de los atropellos de peatones -ninguno de ellos mortal-. En otras palabras: en realidad no existe ningún problema de convivencia entre los dos colectivos, y sí mucho desconocimiento".

La inexistencia de este conflicto también se pone de manifiesto en la propia Ordenanza Ciclista, dado que autoriza la circulación por calles y zonas peatonales fuera del horario comercial, o por sendas ciclables -donde comparten el espacio los dos colectivos-. Además, cabe recordar que el nuevo Reglamento General de Circulación que está preparando la DGT autoriza circular por las aceras de más de 3 metros de anchura.

"Estas aceras son precisamente el lugar en el que se manifiesta la competencia por el uso del espacio urbano: en el 'articulo 17 de la Ordenanza de Ocupación de la Vía Pública se permite la instalación de terrazas en aceras de más de 3 metros de ancho, mientras que la Ordenanza Ciclista niega este derecho a los usuarios de la bici", se lamenta Joan Lladó.

El colectivo destaca que la Ordenanza de Ocupación de la Vía Pública nace, tal y como se indica en suu preámbulo, por la avalancha de solicitudes de bares y restaurantes para instalar terrazas exteriores a partir de la aprobación de la Ley Antitabaco.

"No se puede tolerar que se sacrifique un espacio público -que hemos pagado entre todos los ciudadanos- para satisfacer unos intereses económicos privados que, además, se sustentan en un intento de burlar el espíritu de una ley aprobada democráticamente. Estos establecimientos disponen de espacio más que suficiente en el interior de los locales para desarrollar sus negocios, y únicamente reclaman las aceras para la comodidad de los fumadores".

Desde PalmaEnBici.com se considera que el espacio público se debe destinar prioritariamente a la movilidad de personas y vehículos, al desarrollo de actividades sociales y culturales, y sólo en última instancia a los negocios privados. Por lo tanto, reclama una autorización general para circular en bicicleta en todas las aceras amplias de Ciutat -siempre respetando la velocidad de paso de un peatón-.

Denuncian que el Ajuntament prioriza las terrazas para fumadores a la circulación ciclista