jueves. 28.03.2024

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha considerado este jueves, manteniendo la "prudencia" de su cargo, que "hay pocas posibilidades" de que la banda terrorista ETA atente antes de las elecciones vascas -que están previstas para 2013- por "estrategia y táctica", ya que además su capacidad operativa está "absolutamente diezmada".

Fernández Díaz ha hecho este anuncio en el programa 'Los desayunos de TVE' al ser preguntado sobre las posibilidades de que ETA atentara antes del verano, como apuntan algunos expertos de la lucha antiterrorista.

"En estos momentos, estrategia y tácticamente, ETA, aparte de que está diezmada operativamente, tiene pocas posibilidades de cometer un atentado aunque lo deseara", ha manifestado, aunque ha advertido respecto a que "individuos aislados" puedan cometer "una barbaridad".

El ministro ha puesto de manifiesto que, "con el escenario temporal" de las elecciones vascas, la izquierda abertzale pretende "ganar respetabilidad" y dar una imagen de fuerza política capaz de gobernar el País Vasco, por lo que no cree se vayan a producir atentados terroristas.

El titular de la cartera de Interior también ha apuntado que para "empezar a creer" que ETA realmente ha dejado la violencia terrorista debe ser "sincera" y entregar las armas y pedir perdón a las víctimas, a la vez que ha garantizado que a los presos de la banda terrorista que, de forma individualizada, manifiesten su arrepentimiento, pidan perdón y salgan de la organización se les aplicarán beneficios penitenciarios como el acercamiento.

Fernández Díaz, además, ha asegurado que los pequeños delitos que causan gran alarma social como los hurtos y las faltas "desaparecerán" gracias a las reformas legales contra la multireincidencia.

El ministro del Interior cree que ETA tiene su capacidad operativa "absolutamente...