viernes. 29.03.2024

La concejal de Sanidad y Consumo, Rosa Llobera, el concejal de Seguridad Ciudadana, Guillermo Navarro y la concejal de distrito Nord i Ponent, Belén Soto, han presentado hoy la campaña del Ajuntament de Palma para el mes de febrero sobre la Tenencia Responsable de Animales de Compañía.

En la planificación y realización de la campaña participan las áreas de Sanidad, Policía Local de Palma y Medio Ambiente del Ayuntamiento. Con el objeto de incidir sobre la responsabilidad de los propietarios de los animales de compañía en el entorno urbano, se reforzarán los controles sobre los perros que circulen por los espacios públicos, siendo el objetivo prioritario reducir los excrementos en la vía pública, sancionando a los propietarios que incumplan las ordenanzas municipales.

La concejal de Sanidad y Consumo ha señalado que desde el área que ella dirige se aprovecharán los controles para realizar un muestreo objetivo del grado de cumplimiento de la normativa existente. Rosa Llobera ha añadido que las diferentes unidades asignadas a esta campaña realizarán controles con lectores que detectan el número de microchip que identifica al propietario, centrando sus actuaciones en las siguientes infracciones: la no retirada de excrementos de la vía pública, perros sin identificar (sin microchip), perros sueltos, tenencia de animales potencialmente peligrosos sin licencia y/o pasearlos sin correa o bozal.

Esta campaña establece un calendario de controles por parte de la Policia Local que se realizarán, inicialmente, durante cinco semanas, intensificando las actuaciones de manera correlativa en los diferentes sectores (Nord, Ponent, Centre, Llevant y Platja de Palma) en horario de mañana y tarde. Por su parte, los controladores medioambientales de EMAYA realizarán idénticos controles en el mismo horario y en diferente sector. Ambos dispositivos, dispondrán de comunicación directa con los vehículos del Centro de Protección Animal, por si fuera necesaria la retirada de algún animal.

El área de Medio Ambiente de EMAYA se responsabiliza diariamente de la limpieza, mantenimiento y reparación de los Sanecanes (papelera y dispensador de bolsas para la recogida de excrementos) y Caniparks (recinto donde los ciudadanos pueden llevar a sus perros para pasear y hacer sus necesidades). Palma dispone en la actualidad de 424 Sanecanes y de 23 Caniparks.

Por su parte, la concejal de distrito Nord i Ponent, Belén Soto, ha explicado que esta iniciativa responde a la gran demanda ciudadana en referencia a las quejas por problemas de suciedad y presencia perros sueltos, entre otras, y que con ello se espera dar respuesta a todas las inquietudes recabadas por los 3 concejales de distrito en todas las barriadas de la ciudad.

Asimismo, el concejal de Seguridad Ciudadana Guillermo Navarro, ha señalado que el ámbito de esta campaña será principalmente vigilar la retirada de los excrementos en la vía pública, pero que además se va a incidir en la normativa de la tenencia responsable de perros de raza peligrosa, uso de microchip y, sobretodo, el control de los animales sueltos en espacios públicos. Navarro ha detallado las infracciones y sus correspondientes sanciones en los diferentes casos:

No retirada de excrementos en la vía pública. Art. 68 de las Ordenanzas Municipales. Infracción grave. Implica sanción de entre 300.01 y 1.500 euros. Durante el año 2011 se abrieron 26 expedientes sancionadores.

Perros sin identificar mediante un microchip. Art 41 de las OOMM. Infracción leve. Sanción entre 60 y 300 euros. En 2011 se abrieron 34 expedientes.

Perros sueltos. Art. 45 y 54 de las OOMM. Infracción leve. Sanción entre 60 y 300 euros. En 2011 se abrieron 101 expedientes. Al tratarse de perros potencialmente peligrosos la infracción es considerada grave y la sanción va de 300,5 a 2.404,04 euros.

Perros potencialmente peligrosos, Ley 50/99 y RD 287/2002:

Tenencia sin licencia y sin microchip. Falta muy grave. Retirada del perro. Se abrieron 12 expedientes durante el pasado año.

Tenencia sin licencia y con microchip. Falta muy grave. Sanción entre 2.404,05 y 15.025,30 euros. 27 expedientes durante el año 2011.

Sueltos en la vía publica. Falta grave. Sanción entre 300,51 y 2.404,04 euros. Se abrieron 32 expedientes en 2011.

Sin bozal en la vía publica. Falta grave. Sanción entre 300,51 y 2.404,04 euros. Se abrieron 51 expedientes sancionadores en 2011.

No retirar los excrementos de perro en Palma puede costar hasta 1.500 €