viernes. 29.03.2024

El teniente de alcalde de Cultura y Deportes, Fernando Gilet ha presentado en el Ayuntamiento de Palma la agenda cultural de este invierno correspondiente a los meses de febrero y marzo. Esta agenda tiene la intención de coordinar y difundir la máxima actividad cultural de la ciudad. Gilet ha señalado que "se incorpora a la agenda, actividades no programadas desde el Ayuntamiento de Palma, como son las del Teatro Principal, Auditorium, Trui Teatre y Capella Mallorquina". Programa completo

El teniente de alcalde de Cultura y Deportes ha manifestado que los criterios seguidos para dar contenido a la oferta cultural "son generalistas, abiertos, para todos los públicos y con la voluntad de que cualquier inquietud o criterio cultural pueda encontrar su espacio dentro de la oferta que hoy presentamos". Asimismo, ha añadido que "no queremos competir con la iniciativa privada, sino que la queremos completar y complementar, de tal manera que la oferta pública y privada ofrezca a la ciudad y a los ciudadanos un amplio marco donde todas las sensibilidades tengan su lugar". Además Gilet ha apuntado que de esta forma "es la ciudad la que gana, y eso es lo que al Ayuntamiento le interesa, que Palma gane en actividad cultural".

Fernando Gilet ha destacado que se inicia por primera vez la colaboración y coproducciones con el Teatro Principal de Palma, que se mantiene el carácter solidario a los conciertos en las iglesias, con el donativo a favor de Cáritas y Cruz Roja. Durante estos dos meses hay 69 actividades culturales, lo que supone un incremento de 20 actuaciones respecto a la misma temporada del año pasado.

En cuanto a la descripción de los diferentes ciclos que forman toda la programación:

CINE EN EL MUNICIPAL (16 proyecciones en el Teatro Municipal Catalina Valls):

35mm y versión original: continúan las películas de ficción en VOSE y 35mm. En martes o jueves.

El documental del mes: 2 proyecciones mensuales de documentales de gran calidad y prestigio en versión original, subtitulados en catalán y en castellano. Dos martes del mes.

Ciclo especial "Día de la Mujer": en colaboración con el programa de las actividades del "Día de la Mujer" que organiza la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento, se proyectarán 2 películas de temática relacionadas con el tema "Mujer y educación", con coloquios después de cada proyección. 13 y 15 de marzo.

Cine Europeo en Ruta: es una iniciativa de las Instituciones Europeas en España que con el lema "Nuestro cine da que hablar", difunde algunas de las mejores películas europeas de los últimos años y fomenta el debate entre los asistentes. La actividad dura cinco meses y se recorren 17 ciudades españolas, de las cuales este año Palma forma parte. Se proyectarán tres películas dentro del tema de la Inmigración. 22, 23 y 24 de marzo.

Fomento de la solidaridad: este invierno, todas las proyecciones que se harán contarán con la presencia en la entrada de los voluntarios de Cruz Roja, los cuales solicitarán una entrada/donativo de 2 € para apoyar las tareas de esta organización.

MÚSICA PARA PALMA

Está formado por 39 conciertos

Banda Municipal de Música de Palma: además de los conciertos previstos en el Conservatorio de Música, ofrecerá conciertos al aire libre en S'Hort del Rey, Plaza Mayor y mercados del Olivar y Pere Garau.

Conciertos en el Mar y Tierra y el Xesc Forteza: de temática clásica, pop y rock con artistas locales, nacionales e internacionales (Festival de Música Clásica de Invierno, J56, Single, Pilgrims, Tim Easton, Petit y Paul Zinnard. Todos serán conciertos de pago, con precios muy populares.

Conciertos en iglesias: durante estos meses se celebrarán en sábado, comenzando ya el día 4 de febrero, con temáticas adecuadas a esos espacios y contando con la colaboración del Obispado de Mallorca, el Centro de Historia Militar y Cultura Militar de Baleares (Antiguo convento de Santa Margalida) y Iglesias Conventuales de la ciudad (Sagrados Corazones, San Francisco, San Felipe Neri), además del voluntariado de Cáritas, que estarán presentes en la entrada de los conciertos para solicitará un donativo a los asistentes para apoyar causas solidarias.

Continuarán los conciertos de la Banda S'Almudaina en Son Gotleu, dos en total.

Bailes Populares en Ses Voltes, una en febrero y otra en marzo.

Conciertos familiares: con la Orquesta Sinfónica de Baleares "Ciudad de Palma”. Ofrecerá un concierto en el Teatro Principal de Palma el domingo día 5 a las 12h, que tendrá un precio simbólico de 2 € por persona, destinados a cubrir los gastos técnicos. Le Carromato ofrecerá dos conciertos en el Teatro Municipal Mar i Terra, el 4 de febrero y el 3 de marzo, de entrada gratuita y destinados a hacer música reciclando objetos y con voces.

TEATRE:

Totimolt: Continúa la programación de espectáculos infantiles y juveniles dirigida a fam,ilias ye scuelas. Estos dos meses se presentarán:

castigats Sense Pati presenta “No és tan fàcil ser un nen!” (5 de febrero en el Xesc Forteza)

Mallorca So, con “El musical Peter Pan” (11 y 12 en el Xesc Forteza)

Té a tres, con “Anam per feina!” (24, 25 y 26 de febrer en el Catalina Valls)

Estudi Zero presenta “Llegendària” (16 al 18 de marzo en el Xesc Forteza)

Golden Hat Theatre Company presenta "Crazy Books" (25 de marzo en el Xesc Forteza)

Compañías de teatro mallorquinas en Catalina Valls (7 obras de teatro):

Estos dos meses, el Catalina Valls acogerá obras de compañías locales, dándole la oportunidad de exhibir sus trabajos en un espacio municipal. Todas las obras se harán en viernes o sábado, y en días discontinuos, esto con el objetivo de facilitar el acceso del público a los espectáculos, ya que cuando son en días seguidos no tienen la misma afluencia y no puede funcionar el "boca a boca". Esta novedad en el sistema de programación ha tenido una muy buena acogida entre las compañías locales, las cuales así se pueden implicar mucho más con las estrategias de promoción de sus espectáculos, y solicitar prórrogas si la afluencia de público así lo pone de manifiesto, tal y como ha ocurrido en el caso de Acorar este diciembre y enero en el Mar y Tierra.

Arte en Rueda presenta "Impropulsión" (10 de febrero y 2 de marzo).

Discusiones Productivas y 10 Céntimos Compañía Teatral presentan "Lo que nuestros nietos deberían saber de nosotros" (11 y 17 de febrero). Primer premio Certamen Arte Joven 2011 y obra seleccionada por la Red Alcover, como representante de las Islas Baleares.

Noctámbulos presenta "In the backyard" (días 23 y 31 de marzo). Segundo premio del Certamen Arte Joven 2011.

Té a Tres presenta "Creative Commons" (día 24 de marzo)

Colaboración con el Teatro Principal de Palma

El Ayuntamiento de Palma y la Fundación Teatro Principal de Palma, ponen en marcha este invierno una colaboración en la programación teatral de la ciudad, así a lo largo del año diferentes montajes que se exhibirán en la sala grande o en la sala pequeña del teatro, contarán con el apoyo económico y logístico del Ayuntamiento de Palma. Esto supone un ahorro económico para las dos instituciones por lo que respecta a la programación teatral ya la vez asegura a los ciudadanos la posibilidad de ver espectáculos de tipo cultural importante, que de otra manera sería muy difícil llevar a Palma.

Para empezar esta colaboración el 29 de febrero se podrá ver a la Compañía TNT-El Vacie con "La casa de Bernarda Alba", de Federico García Lorca, dirigida por Pepa Gamboa, Premio Nacional de Teatro 2008.

El 3 de marzo del Teatro Nacional de Cataluña y El Celler d'Espectacles de Lleida tendremos "Pedra de tartera".

El 11 de marzo de la Compañía Pelmànec tendremos "Diagnóstico: Hamlet"

DIFUSIÓN

Folleto general de actividades: Se continúa con la edición de un folleto general para estos dos meses, esta vez en edición catalana y castellana por separado.

Música per Palma: edición de un tríptico con todas las actividades musicales de los dos meses, y una edición con un programa semanal para estas actividades que se repartirá por el centro de palma los jueves o los viernes.

Página web y atención a los usuarios: continuará la actualización constante de la página web y los correos informativos de cada actividad a todos los usuarios que lo soliciten. Actualmente este servicio se da a 3.500 direcciones electrónicas.

Gilet ha finalizado la rueda de prensa presentado el nuevo logo que se ha diseñado para distinguir las actividades de la concejalía de Cultura "V¡ve la cultura v!ve".

Palma incrementa su actividad cultural en invierno