jueves. 28.03.2024

Con 98.927 personas paradas, 2012 se estrena con la cifra más elevada de paro registrado. La cifra se corresponde con una subida anual del 9,94% (+8.201). La variación interanual del paro es cada vez más elevada, hecho que sitúa nuestro mercado laboral en un contexto de recesión dentro de la recesión. La cifra del paro es la más alta de todo el ciclo recesivo y el débil crecimiento del paro en comparación con el mes de diciembre no es un indicador de estabilidad.

En el conjunto del país también tenemos récord histórico con 4.599.829 personas paradas y una subida anual del 8,72%. El nuevo paro, tanto mensual como anual, está alimentado por el sector servicios, sector que engloba la educación, la sanidad y otros servicios públicos y que acusa de manera profunda las medidas de ajuste presupuestario.

El sector servicios acumula el 72,3% del paro balear registrado y absorbe casi el 90% del nuevo paro anual (el sector presenta 72.899 parados y un crecimiento de 7.265 registros, la tasa de variación anual es del 11,1%). En el resto de sectores el paro crece de manera débil, excepto en la construcción donde se observa un descenso de -260 parados registrados.

En el mes de enero de 2012 se han efectuado un total de 16.102 contratos, de los cuales 14.125 son temporales (el 87,72%). Se mantiene la elevada tasa de temporalidad con una contratación que muestra en términos mensuales un comportamiento positivo, no así en comparación con el 2011. El total de contratación sube en un mes un 11,41% (+1.649), con subidas más significativas entre la contratación temporal que no entre la de tipo indefinido. En términos interanuales los dos tipos de contratación bajan, y en total tenemos -1.124 contratos menos en un año (-6,53%).

Para el secretario de Ocupación y Comunicación, Francesc Mellado, los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Ocupación y Seguridad Social suponen profundizar todavía más en una situación ya de por si difícil para millones de ciudadanos. Mellado apunta que sólo aplicando políticas de austeridad no es la manera de poner fin a la crisis. “Estas políticas de austeridad se están mostrando inútiles si no van acompañadas de estrategias que hagan efectivo el cambio de modelo productivo y faciliten el flujo del crédito”, ha señalado.

Mellado insiste que el Govern autonómico no dialoga y le preocupa más cumplir con los bancos que con las personas, que se necesita un Pacto para la Ocupación y que los recortes agravan todavía más el paro. “Es un gobierno insensible que no ha hecho nada después de ocho meses”, ha afirmado.

CCOO considera que se tienen que combinar las políticas de austeridad con las de estímulo y crecimiento de la economía, cosa que el Govern Bauzá no hace puesto que dedica el 20% de los presupuesto de la CAIB a pagar deuda a los bancos.

Para CCOO, hay que tener en cuenta que de cada vez hay más personas que no tienen ningún tipo de prestación, subsidio o ayuda por desocupación y este hecho es muy preocupante. En este sentido, el secretario de Ocupación y Comunicación declara que pasamos “del drama a la tragedia” mientras el Govern se muestra “insensible a las personas”.

“Pasamos del drama a la tragedia mientras el Govern se muestra insensible a las...