viernes. 29.03.2024

Por si la crisis que actualmente afecta a casi todas las economías del llamado primer mundo no fuese suficiente para preocupar a gran parte del planeta, la incertidumbre y el desasosiego se han visto intensificados por las profecías que auguran el fin del mundo para el próximo 21 de diciembre de 2012, fecha en la que el calendario maya llegará a su término clausurando una época.

Sin embargo para muchos este trascendental acontecimiento puede tener otra lectura mucho más optimista, la que dice que éste supondrá el inicio de una nueva era en la que todo irá mejor. Sea lo que finalmente sea la cultura popular maya recomienda afrontar este tipo de circunstancias especiales habiéndose sometido, previamente, a un ritual ancestral de sanación y purificación que se realiza en el Temazcal, un baño de vapor de origen prehispánico cuyo diseño imita al vientre materno e insta a sus usuarios a conectar con la madre naturaleza como forma de volver al origen de los tiempos y devolver la armonía al cuerpo y al alma.

En la actualidad uno de los mejores ejemplos de Temazcal de toda la Riviera Maya (México) se encuentra ubicado en el U Spa del hotel Barceló Maya Palace Deluxe, uno de los 5 hoteles que integran el complejo Barceló Maya Beach Resort que la cadena Barceló Hotels & Resorts tiene en esa zona de México.

Disfrute del Temazcal del U Spa del Barceló Maya Palace Deluxe:

El U Spa del Barceló Maya Palace Deluxe, que ocupa una superficie de más de 1.500 metros cuadrados, guarda en su interior un auténtico tesoro: su Temazcal. Construido en la zona exterior del recinto está integrado por un baño de vapor, al que se accede por una pequeña puerta, y por dos plataformas circulares en las que se llevan a cabo distintos pasos del ritual.

La ejecución de la ceremonia, que dura aproximadamente 2 horas, corre a cargo de un auténtico chamán, quién entona cantos ancestrales mientras se sirve de distintas herramientas para conjugar los cuatros elementos de la naturaleza: la tierra, el fuego, el aire y el agua. Masajes; sesiones de aromaterapia con distintas plantas medicinales en el interior del baño; ejercicios de hidroterapia en la zona exterior de duchas; visualizaciones y mucha meditación, entre otras cosas.

Los efectos depurativos del Temazcal se dejan notan rápidamente en la piel, en el aparato respiratorio y en el circulatorio, y en el sistema nervioso, entre otros.

Ritual maya en el Temazcal del Barceló Maya Beach